Los servicios de inteligencia norteamericanos no compartirán información sensible con España si los operadores de telecomunicaciones que ofrecen servicios a través de componentes de red de Huawei. En nuestro país Orange y Vodafone trabajan con componentes de esta marca, y Telefónica lo hace también, aunque en menor medida. Lo hacen en las redes 4G y en las futuras 5G que ya se están desarrollando.
Así lo ha declarado Robert L. Strayer, secretario de estado adjunto de EEUU y responsable de política de información y comunicaciones cibernéticas e internacionales, en un encuentro con un reducido grupo de periodistas celebrado en la embajada norteamericana en Madrid.
"No basta con que los operadores trabajen con Huwei fuera del core de su red de telecomunicaciones. No compartiremos información con aquellos países que tengan en sus redes de telecomunicaciones cualquier componente de compañías como Huawei o ZTE", ha declarado Strayer.
El político norteamericano ha reconocido que en EEUU están "contentos" con Telefónica, debido a que su red de telecomunicaicones está formada principalmente con tecnología de Nokia, Ericsson y Samsung. "En Estados Unidos nuestros operadores de red decidieron trabajar con estas marcas. Huawei está haciendo una gran campaña diciendo que su red 5G está mucho más evolucionada que la de sus rivales, pero la realidad es que hablamos de componentes de radio, y Ericcson y Nokia ofrecen la misma tecnología y con las reglas de Europa", ha recalcado.
Strayer ha subrayado la importancia de que los proveedores de telecomunicaciones se encuentren bajo estados democráticos, y no sometidos al yugo de dictaduras, como es el caso de la China, país de origen de Huawei. "Ericsson y Nokia se rigen por leyes democráticas, proceden de países con los que compartimos los mismos valores", ha explicado.
Supuesto código malicioso
Robert L. Strayer se ha referido a la importancia que tiene que los gobiernos insten a las empresas de telecomunicaciones a que tengan socios que garanticen la seguridad de las futuras redes 5G. "Sabemos que el desarrollo de las redes 5G es muy importante para la sociedad y para servicios como la telemedicina y el coche autónomo, pero hemos detectado código que podría ser malicioso en las infraestructuras de Huawei", ha asegurado.
Estados Unidos impulsará la generación de alternativas a Huawei como proveedor de infraestructuras 5G, aunque no se han dado detalles de cómo. "Empujaremos el desarrollo del coche autónomo y la telemedicina, y también de las redes 5G, donde exista la intención de buscar alternativas", ha manifestado.