Huawei no se rinde. La compañía china, vetada por el Gobierno estadounidense, volverá de nuevo a tener el stand más grande en la próxima edición del Mobile World Congres, que se celebrará del 26 al 29 de febrero de 2024 en Barcelona.
El ex presidente Donald Trump decidió en 2019 prohibir su equipamiento en las redes de telecomunicaciones norteamericanas. Eso, en la parte de infraestructuras. En el área de fabricación de móviles -que en su día tuvo mucho peso en la compañía con sede en Shenzhen- prohibió a Google que incluyera sus servicios en los teléfonos de Huawei. Consecuencia, la venta de celulares se desplomó en todo el mundo. En España está por debajo del 1% en cuota de mercado, cuando en su día llegó a ser la empresa de móviles que más vendía, con más del 28% de la tarta.
Sin embargo, Huawei no escatima, una vez más, en gastos en el Mobile World Congress. Volverá a ser el stand más grande del pabellón 1, el más importante de la feria y en el que suelen estar los principales operadores de telecomunicaciones y otras empresas dedicadas a proveer equipamiento de red, como lo son Nokia y Ericsson.
Las dimensiones del stand de Huawei
El stand de Huawei es casi una ciudad dentro del Mobile World Congress, con restaurantes temáticos, salas de rezos y reuniones y un jardín de 2.000 metros cuadrados. Es precisamente en esa zona verde donde se instalan pequeños puestos de comida de diferente tipo.
La zona de exposición supera los 9.000 metros cuadrados. Si hubiera que comparar este espacio con algo tangible para la mayoría de los mortales, sería el equivalente a juntar casi dos estadios de fútbol del tamaño del Santiago Bernabéu.
Estos números suponen un crecimiento en el stand de telecomunicaciones del 50% respecto al espacio que contrató hace dos años, y que constaba de unos 8.000 metros cuadrados, según fuentes oficiales de la compañía y los planos de la feria
La superficie contrada por Huawei no se ciñe únicamente al nivel del suelo. También construye, en cada edición, salas y nuevos espacios en una segunda planta.
Se trata de un crecimiento del stand de telecomunicaciones del 50% respecto al espacio que contrató hace dos años, y que constaba de unos 8.000 metros cuadrados, según fuentes oficiales de la compañía y los planos de la feria.
¿Cuánto paga por el espacio?
Tal y como ha publicado Vozpópuli anteriormente, el precio del metro cuadrado de stand es de unos 1.200 euros, coste que sube entre un 1% y un 3% anualmente. La empresa organizadora no negocia el precio aunque se trate de stands grandes. Tampoco por el hecho de que lleven años asistiendo a la feria. Huawei habría desembolsado en función de estos números unos 13 millones de euros.
En 2022 la compañía logró frenar la caída en los ingresos, que comenzó en 2019, cuando fue vetada en todo el mundo. Sin embargo, si hablamos de beneficios, se desplomaron un 69% en ese mismo año. Es la mayor bajada de su historia
Una cifra que sin duda es mucho mayor si se añade el coste del desarrollo del stand, no incluido por la organización.
La contratación de un espacio tan grande tiene aún más mérito teniendo en cuenta que Huawei ha sido excluida también de la red core de telecomunicaciones -la que contiene los datos más sensibles de los clientes- de la mayoría de operadores europeos. ¿Y cómo lo hace? La respuesta es simple. Huawei es líder en China, un mercado de 1.400 millones de personas, casi el doble de lo que suman Europa y Estados Unidos juntos.
En 2022 la compañía logró frenar la caída en los ingresos, que comenzó en 2019, cuando se inició el veto en todo el mundo. Sin embargo, si hablamos de beneficios, se desplomaron un 69% ese mismo año. Es la mayor bajada de su historia.
El negocio de consumo -teléfonos móviles y dispositivos- cayó un 11,9%. El de empresas, por su parte, subió un 30%, mientras que el de infraestructuras ascendió un plano 0,8%.
E1958
Es una vergüenza que en Europa, por imposición de los EE.UU, no podamos disfrutar de una tecnología como la de Huawei con una relación calidad/precio muy superior a la de IPhone o Samsung.