La mayor operación de Iberdrola en Estados Unidos recibe un fuerte revés. La Comisión de Regulación Pública (PRC por sus siglas en inglés) de Nuevo México ha rechazado de forma unánime la intención de Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, de comprar la empresa local PNM Resources. Una operación valorada en 4.317,5 millones de dólares, 3.600 millones de euros.
El rechazo unánime de los cinco miembros de la PRC impide a la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán ampliar su presencia en el oeste de Estados Unidos y crear una empresa centrada en la energía limpia con un valor de mercado superior a 20.000 millones de dólares. Avangrid, controlada en un 81,5% por Iberdrola, anunció en octubre de 2020 la gran operación en Estados Unidos, que calificó de "amistosa, aprobada y recomendada por el consejo de administración de PNM Resources a sus accionistas".
Los argumentos para rechazar esta operación quedaron patentes en el informe preliminar que emitió el PRC la pasada semana. El primer argumento es que no están de acuerdo en que Sánchez Galán tenga plenos poderes en la filial estadounidense de Iberdrola, reclaman el poder ejecutivo controlado por un CEO y un presidente que sirva de representación de la compañía. El segundo motivo, según defienden, es que Avangrid no da un buen servicio eléctrico en EEUU y replicará este ‘modus operandi’ en PNM.
Por último, los comisionados alertan sobre "la capacidad de regular posibles conflictos de intereses en la estructura corporativa del propietario español de Avangrid, otras preocupaciones éticas y el pobre historial de Avangrid con servicios públicos en el noreste de EEUU". Si finalmente el presidente de Iberdrola queda desimputado del proceso, la compañía recurrirá la decisión ante los tribunales de Nuevo México por usar esta argumento en su ‘no’ a la operación.
Como recoge la agencia Reuters, la filial de Iberdrola y PNM se muestran frustrados por la operación. "Estamos evaluando los próximos pasos que tenemos por delante... mientras esperamos esperamos dar un día la bienvenida a Nuevo México a la familia Avangrid, nuestro futuro sigue siendo brillante", dijo Avangrid en un comunicado.
El caso Villarejo
Iberdrola tendría la posibilidad de acudir al Tribunal Supremo, pero supondría alargar el proceso más de dos años. Mientras el PRC preparaba su informe, Galán e Iberdrola conocían la citación del Juzgado de la Audiencia Nacional a cargo del caso Villarejo se produce a pesar de que el pasado mes de agosto la defensa del presidente de Iberdrola requirió al juez el archivo de la causa por, sostienen, prescripción de los presuntos delitos imputados, de cohecho y revelación de secretos.
El magistrado Joaquín Gadea le ha citado para el próximo 18 de enero, mismo día en que se interrogará también al expresidente de Iberdrola España Fernando Becker, según una providencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Dos días después, el 20 de enero, le tocará el turno al representante de Iberdrola Renovables, filial de la matriz también imputada por los encargos de la eléctrica al Grupo Cenyt.
Con todo, la ronda de declaraciones la inician el día 17 el actual director general de negocios de la eléctrica, Francisco Martínes Córcoles, y el que fuera jefe de gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo. El magistrado Manuel García Castellón les imputó el pasado mes de junio por los delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil. El instructor tomó esta decisión a tenor de las pruebas recabadas durante la instrucción de esta pieza decimoseptima del caso Tándem y tras el oficio policial de mayo que analizaba escuchas en las que Villarejo implicaba a Sánchez Galán.