Pablo Insunza, director del departamento de Administración de Iberdrola, también requiere, al igual que otros exdirectivos del grupo energético, la expulsión de Florentino Pérez del caso Villarejo, y pide que se le retire la condición de perjudicado en el caso.
Los abogados de Insunza sostienen en un reciente escrito enviado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que mantener a Florentino Pérez como perjudicado en la causa le sitúa en una posición de "voyeurismo jurídico", con acceso a la documentación del caso, corriéndose el riesgo de que esta se emplee "con fines espurios vindicativos".
Y llaman la atención sobre documentación encontrada en casa del exsocio de Villarejo, Rafael Redondo, en la que se hacía referencia a un "estrecho cerco" sobre la presidencia de Iberdrola por parte supuestamente de ACS.
Los abogados llaman la atención sobre documentación del caso Villarejo en la que se alude a un "estrecho cerco" sobre el presidente de Iberdrola
Insunza está siendo investigado en la Audiencia Nacional por su presunta participación, al igual que Juan Carlos Rebollo -director de Administración y Control de Iberdrola- y José Luis San Pedro -ex 'número dos' de la multinacional eléctrica- en una supuesta trama de espionaje orquestada por Villarejo que habría sido encargada por Iberdrola.
La representación legal de Insunza informa en su escrito al juzgado que se ha adherido al recurso de apelación interpuesto por Juan Carlos Rebollo y José Luis San Pedro, contra el auto del pasado 20 de enero en el que el juez Manuel García-Castellón rechazó sus pretensiones de sacar al presidente de ACS de la pieza en la que se investiga la contratación del excomisario José Manuel Villarejo por la eléctrica.
La existencia de documentos encontrados por la Policía en los domicilios de Villarejo y su exsocio Rafael Redondo, sobre los denominados proyectos Posy y Gipsy, ha servido de base hasta ahora a la Fiscalía Anticorrupción para defender que Florentino Pérez se mantenga como perjudicado.
Los abogados del directivo de Iberdrola dicen que Florentino Pérez "no ha aportado una sola evidencia que soporte la veracidad de los hechos objeto de investigación"
En su escrito al juez, los abogados de Insunza advierten que, de la lectura de las actuaciones, "se desprende con claridad", que en el Proyecto Gipsy "en modo alguno fue objeto de investigación Florentino Pérez", sino que lo fueron personas relacionadas con Iberdrola.
Y que en lo tocante al llamado Proyecto Posy "no consta en autos dato objetivo que permita sostener la contratación de dicha investigación por parte de Antonio Asenjo (responsable de seguridad de Iberdrola) sino más bien todo lo contrario".
Los abogados de Insunza subrayan que, desde el 19 de noviembre de 2019, cuando Florentino Pérez se persona en las actuaciones, el presidente de ACS y del Real Madrid "no ha aportado una sola evidencia que soporte la veracidad de los hechos objeto de investigación, limitándose a observar pasivamente lo que va incorporándose a la misma".
El asalto de ACS a Iberdrola
La defensa del directivo de Iberdrola recuerda "la maniobra protagonizada en su día" por Florentino Pérez para controlar el accionariado de Iberdrola, en referencia al intento de toma de control por parte de ACS sobre la eléctrica llevado a cabo en el año 2006.
La defensa de Insunza requiere que se dé la misma credibilidad a toda la documentación del caso Villarejo
Y señala "la evidente animadversión" surgida en Florentino Pérez respecto a los profesionales de Iberdrola que frenaron su asalto. Lo que sugeriría que el presidente de ACS "podría tener un interés en permanecer personado en la presente pieza separada (...) más inspirado por viejas rencillas y animadversiones".
Los abogados de Insunza recuerdan que, entre los archivos encontrados en el domicilio de Rafael Redondo, exsocio de Villarejo, se encuentra la siguiente referencia: “Una fuente de toda solvencia del círculo muy cercano de FLO ha coincidido con el análisis de los datos manejados por este GIA, respecto a que FLO y su entorno mantienen un estrecho cerco sobre las actividades del Pres. de IB y no dudan en manejar un elevado nivel de medios, para rastrear hipotéticos puntos débiles para emplearlos en su contra".
"A pesar de los esfuerzos en este sentido, en la actualidad, solo disponen de referencias y comentarios sin ninguna carga probatoria, toda vez que de haber tenido un mínimo de soporte documental, lo habrían empleado para cuanto menos hacerlo público a través de algún medio de comunicación afín", continúa.
La defensa de Insunza indica que, aun poniendo en entredicho esas referencias, la credibilidad que se dé a los mismos debería ser la misma que a otros documentos de la misma procedencia. Siguiendo "la pauta de actuación sostenida hasta la fecha en el Caso Tándem" con otros encausados, dicen en su escrito al juzgado de la Audiencia Nacional, lo expuesto "parece ubicar a Florentino Pérez más en el lado del investigado que en lugar del perjudicado".
Los abogados del directivo de Iberdrola concluyen que mantener al presidente del grupo ACS como perjudicado "implica dar carta blanca injustificada a una suerte de “voyeurismo jurídico” (si se nos permite la expresión) en favor de quien ostenta una posición de enfrentamiento histórico con la referida entidad", al permitir su acceso a documentación del caso "con el severo riesgo de que la misma termine por ser empleada con fines espurios vindicativos".