Economía

El Ibex se planta ante el pacto PSOE-Sumar: "Vamos camino de la argentinización de España"

Los empresarios advierten del freno en la contratación. "El capital tiene miedo y ahora no sabe cuánto miedo debe tener", advierte un alto directivo de unas de las grandes compañías del país

  • Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, durante la firma del pacto de coalición. -

Los empresarios se plantan ante el Gobierno. El pacto entre el PSOE y Sumar agita al mundo empresarial por la reducción de la jornada laboral y las nuevas subidas de impuestos, con una advertencia clara: "Vamos camino de la argentinización de España", como trasladan a Vozpópuli distintas fuentes empresariales. Un lamento que se extiende entre los grandes y pequeños empresarios de todo el país, pero que en el caso de las compañías del Ibex se expresa con un tono de mayor preocupación.

"Las nuevas medidas que se quieren implantar desincentivan la contratación. Amenazan el interés en el país y supondrán el freno de inversiones. Nos jugamos el atractivo como país", advierte un alto directivo del Ibex que pide el anonimato.

Las dos medidas estrella del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar se marcan como prioridad reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales y endurecer el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas para elevar la recaudación en 10.000 millones de euros. También se pretende hacer irreversibles los gravámenes a la banca y a las energéticas, que en principio iban a ser extraordinarios durante dos años.

"Nos han roto todo tipo de previsiones. Ahora hay que hacer de nuevo los presupuestos y eso tiene impacto en las inversiones", lamentaban fuentes próximas al Ibex que acudieron al XXII Congreso CEDE organizado este jueves en Granada. En el foro, que reunió a más de 2.000 directivos empresariales, participaron, entre otros, Isidro Fainé (presidente de la Fundación CEDE y de Criteria Caixa); Antonio Garamendi (presidente de CEOE); Francisco Reynés (presidente ejecutivo de Naturgy); y Josep Sánchez Llibre, presidente de Fomento de Trabajo Nacional.

"El capital tiene miedo"

Entre algunos de los directivos de primer nivel que asistieron al Palacio de Congresos de Granada se consideraba que las medidas claves para reeditar un nuevo Gobierno de coalición instalan una especie de "miedo indefinido", como trasladan las fuentes consultadas. "El capital tiene miedo y ahora no sabe cuánto miedo debe tener", resume un alto directivo del Ibex.

La amenaza de argentinización se percibe también dentro del seno de la banca, uno de los sectores más atacados por el Gobierno ahora en funciones. "Estamos abocados a perder la credibilidad como país. Vienen años duros para los empresarios en general por los ataques del Gobierno y el intervencionismo", asegura con inquietud un directivo de uno de los grandes bancos del Ibex.

"Los empresarios tenemos que ganar dinero", expresa el dueño de una empresa familiar andaluza

Aunque entre los grandes empresarios se reconoce el "miedo" a la argentinización de España, se muestran más cautos y marcan distancias con el país latinoamericano. "Parece que estamos en camino, pero aún, por suerte, nos queda mucho", coinciden varias fuentes empresariales. Argentina, sin ir más lejos, lleva décadas sumida en una crisis de precios y de crecimiento que dista mucho de la situación actual de España.

Riesgos para la contratación en las pymes

Algunos directivos de pymes andaluzas trasmiten también en privado que el pacto entre el PSOE y Sumar para acortar la jornada laboral frenará la creación de empleo. "Nos lo pensaremos a la hora de contratar a gente. El miedo es miedoso y ahora más", resume un propietario de una empresa familiar andaluza especializada en la fabricación de aceite.

Tanto los pequeños como grandes empresarios abrazaron el discurso del presidente de CEOE en el Congreso de CEDE, en el que acusó a PSOE y Sumar de "populistas". "Tenemos que ganar dinero como empresarios", suscribieron en privado varios directivos consultados haciendo alusión a las palabras en público de Garamendi.

Repsol amenaza con frenar inversiones

El presidente de la patronal cargó con dureza contra el Gobierno en funciones, al que acusó de no haber visto una empresa "en su vida". Pero la mayor amenaza llegó en el día de ayer de Repsol, que criticó que el impuesto a las energéticas se haga permanente cuando se justificó como un gravamen temporal y extraordinario.

La mayor petrolera española incluso amenazó con frenar las inversiones en el país por la "falta de estabilidad" en el marco regulatorio y fiscal.

La guerra entre empresarios y el Gobierno del PSOE-Sumar acaba de abrir un nuevo capítulo cuando ni siquiera existe la certeza de que Pedro Sánchez logre ser investido en esta legislatura.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli