Economía

El IEE alerta: España está entre los países desarrollados con menos libertad económica

El índice de Libertad Económica mide la apertura económica de los países desde varios indicadores referidos a impuestos, estabilidad monetaria o flexibilidad laboral. En el último año España ha perdido posiciones

  • Íñigo Fernández de Mesa y Gregorio Izquierdo.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) alerta este lunes de la pérdida de libertad económica que está sufriendo España. El Índice de Libertad Económica (ILE) es una publicación anual que mide el grado de apertura económica de un total de 184 países. La investigación abarca una docena de indicadores referidos a cuestiones como los impuestos, la estabilidad monetaria o la flexibilidad laboral y cada economía recibe una calificación que va de 0 a 100 puntos.

Este proyecto (desarrollado anualmente por la Fundación Heritage con la colaboración de organizaciones internacionales, centros de estudios, think tanks o gobiernos) sitúa a España en la posición 41, dos puestos por debajo de la clasificación de 2021, por detrás de la mayor parte de los países desarrollados, y con una puntuación un 19,2% inferior a la de Singapur, que es el país que encabeza el ranking.

Teniendo en cuenta únicamente los 38 países que conforman la OCDE, nuestro país se sitúa un 6,2% por debajo de la media y en la posición 29. Además, España también se encuentra un 5,9% por debajo del promedio de la UE. Estas diferencias se han incrementado en el último año frente a la edición de 2021, cuando la distancia con respecto a la media de la propia OCDE y de la UE eran del 4,4% y del 2,3% respectivamente.

"El empeoramiento relativo del ILE en nuestro país durante el último año pone de manifiesto una peor evolución de la libertad económica en España que en el promedio de las economías desarrolladas y de la Unión Europea", destacan los autores del informe presentado por Íñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE, y Gregorio Izquierdo, director general.

Según el IEE, entre las causas destacan un mayor deterioro de la salud fiscal, con elevados niveles de deuda y déficit públicos, y también un cierto empeoramiento de las variables de buen gobierno. "España, según el índice de The Economist, ha dejado de estar en la categoría de democracia plena para pasar a la de democracia con defectos", destaca el Instituto.

En el informe también se explica que la "mediocre" posición de España a nivel mundial en cuanto a libertad económica se ve condicionada, principalmente, por el comportamiento de las variables relativas al tamaño del Estado, como son la carga impositiva, el gasto público y la salud fiscal.

"En todas ellas es donde nuestro país obtiene las peores clasificaciones, situándose en la zona muy baja del ranking, no solo entre los países desarrollados, sino incluso en el cómputo general. Por el contrario, la estabilidad monetaria, la apertura comercial y la facilidad inversora son las variables donde España alcanza las mejores clasificaciones", sentencian.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli