Estados Unidos se ha convertido en el mercado más atractivo para las grandes empresas del Ibex 35. El último en anunciar su intención de conquistarlo es Inditex. El gigante textil de Amancio Ortega registra en su informe anual de 2022 que su futuro pasa por el territorio estadounidense, un mercado que le da "grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo".
Un discurso que ya se ha escuchado en esta temporada de resultados anuales. Semanas atrás, otros gigantes del Ibex como Iberdrola o Ferrovial citaron la tierra de Joe Biden como el mercado clave para su futuro. Inditex tiene mucho por hacer y crecer en un mercado de semejante tamaño. De sus siete marcas, sólo opera con Zara en Estados Unidos y, de las 5.815 tiendas que tiene repartidas por todo el mundo, solo 98 se encuentran en territorio estadounidense.
"De cada 100 dólares que se vende de moda en Estados Unidos, a Zara le corresponden menos de 50 céntimos", explicaba el CEO de Inditex, Oscar García Maceiras, en su rueda de prensa posterior a Estados Unidos. Y, con esas cifras, Estados Unidos es ya el segundo mercado para el gigante textil de Amancio Ortega. Superando incluso países como Italia, Portugal o México, donde la compañía con sede en Arteixo supera las 300 tiendas y se ha expandido con diferentes marcas más allá de Zara.
Por ello, es comprensible que si Inditex quiere volver a presentar en 2023 unas cifras de crecimiento similares a las últimas debe respaldarse en mercados tan potentes como Estados Unidos. García Maceiras no desvela el detalle concreto de cuánto factura sólo en este mercado, pese a la insistencia de los periodistas que se desplazaron a la sede. Pero se puede hacer una idea. España representa un 14% de los 32.569 millones de euros que facturó Inditex en todo 2022, mientras que todo América supone cerca del 20%.
El reto en el país es la gran competencia. Sus puntos fuertes son que Zara ha logrado consolidarse, el potencial del comercio online en el país y la entrada inminente de alguna nueva marca. Entre 2023 y 2025, Inditex prepara "al menos" 30 proyectos en el país con nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones. Su foco está en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas. Un despliegue que le permitirá ganar cuota. La compañía cuenta con ese 0,5% de cuota de mercado frente al 4% en toda Europa.
Más EEUU, menos Rusia y China
El foco en el país que lidera Joe Biden pretende tapar la caída en grandes mercados de la compañía como Rusia y Ucrania, donde la guerra le ha hecho un agujero de 231 millones. La empresa llegó a contar con una red de tiendas de 79 locales en Ucrania y 502 en Rusia. Pero el consejero delegado de la compañía ve muy lejana la posibilidad de volver algún día a estos mercados donde la marca logró gran reconocimiento.
Otro de sus problemas es China. Un mercado que explicaba ante los analistas del mercado que fue "muy desafiante en 2022" por las restricciones adoptadas por la pandemia por el Gobierno chino. Inditex cerró tiendas en China continental al doble de su ritmo medio, cerrando una quinta parte de sus tiendas en el país en 2022. "Pero continuamos confiando en nuestras oportunidades a largo plazo”, detallaba el CEO a los expertos del mercado.
Con estos 'disgustos', el gigante textil se ha propuesto invertir este año gran parte de los 1.600 millones de euros que tiene para crecer en Estados Unidos y en la mejora de sus centros logísticos. Dos focos claros para la compañía de Amancio Ortega que prometen marcar los próximos pasos de Inditex para volver a presentar en marzo de 2023 nuevas cifras récord.