El Gobierno dejará en 880 millones las ayudas concedidas en la principal convocatoria del primer gran proyecto vinculado a los fondos europeos Next Generation EU, formalmente conocidos como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Según ha avanzado este viernes la ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha resuelto dejando sin asignar el 70% del dinero.
La convocatoria para la parte industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) está dotada con 2.975 millones y en la resolución provisional publicada en agosto apenas se repartieron 703 millones, de los que 106 millones correspondían a Ford, que acabó renunciando a la concesión semanas después.
Este viernes la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha aprovechado su visita a Vigo con motivo del PERTE Naval para avanzar que la resolución definitiva, que se publicará próximamente, ha incrementado el reparto a 880 millones. Además, ha apuntado que ya en el primer trimestre de 2023 se lanzará una segunda convocatoria para agotar los fondos inicialmente previstos.
"La próxima semana se procera a notificar la resolución definitiva a cada agrupación empresarial que ha sido beneficiara y se publicara en la web del ministerio. Además, las empresas adjudicatarias tendrán que presentar
los avales exigidos y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. Con carácter general, se adelantará el 90% del importe total de la ayuda concedida a cada beneficiario", ha comunicado posteriormente el Ministerio en nota de prensa.
Volkswagen amenaza con abandonar
Esta noticia llega justo después de que Seat y Volkswagen anunciaran esta semana que se plantean abandonar el Proyecto ante las bajas cuantías asignadas. El programa 'Future: Fast Forward' del grupo contempla una inyección de más de 10.000 millones para la electrificación de la industria española.
Entre otras iniciativas está la creación una gigafactoría en la localidad valenciana de Sagunto, un proyecto que contempla una inversión por parte del sector privado de 3.000 millones de euros. Sin embargo, en la primera resolución provisional apenas captaron 167 millones frente a los 800 que reclamaban.
Tras hacerse efectiva la concesión definitiva de fondos por empresas, que no se conocerá hasta que no se publique oficialmente en la página web del Ministerio de Industria, la movilización ingente de recursos que preveía Volkswagen podría quedar en nada por la gestión que está haciendo el Gobierno de la convocatoria.
Este es el primer gran Proyecto financiado con los fondos europeos, aprobado por el Gobierno el 13 de julio de 2021, hace más de un año. Tras emplazar Reyes Maroto a las empresas a una nueva convocatoria en el primer trimestre de 2023, alargará el proceso burocrático para arrancar los proyectos en cerca de dos años y acorta el margen temporal de las empresas para llevar a cabo las inversiones, con 2026 como plazo máximo.
El tercer PERTE con más presupuesto público
Los 2.975 millones de euros corresponden a la parte industrial del PERTE VEC, que se completa con las ayudas del Plan Moves III, el Programa Moves Proyectos singulares, el Programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a un total de 4.300 millones de euros.
Es decir, que la convocatoria mencionada supone cerca del 70% de las ayudas públicas totales que conforman el tercer PERTE con mayor presupuesto público, sólo por detrás del PERTE Chip (12.250 millones) y el de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (6.920 millones).
Construcción de plantas de baterías, fabricación de nuevos modelos de coches eléctricos, cargadores o aplicaciones del hidrógeno a la movilidad figuran entre los diversos proyectos que se han presentado a la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico tras ampliar el plazo en dos ocasiones ante la tardanza en conformar en los consorcios y en configurar los proyectos por la complejidad técnica.
Según los datos que maneja el Ejecutivo, el desarrollo del PERTE del vehículo eléctrico prevé una inversión total sumando la parte pública y la privada de más de 24.000 millones de euros hasta 2023 y crear unos 140.000 nuevos empleos, mientras que la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%.