Ya hay cifras. 47.932 hogares cobraron por error el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2022 y deben devolver el dinero recibido. Es decir, el año pasado por esta época, un 16% de todos los que estaban recibiendo esta ayuda no tenían derecho a ella, en la mayoría de los casos porque en realidad tenían rentas superiores a los límites establecidos, según datos difundidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a través de los datos de gestión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
El problema es que el IMV funciona de manera similar a la declaración de la renta: se hacen ajustes a año vencido y ya a finales, como consecuencia del retardo en la disponibilidad de los datos fiscales. Los datos definitivos sobre renta y patrimonio del ejercicio anterior no se encuentran disponibles hasta bastante avanzado el año en curso, y siempre una vez finaliza la campaña de renta, lo que genera revisiones de las nóminas percibidas de IMV por parte de los beneficiarios ya en el último trimestre del año.
Casi la mitad de los que cobran el Ingreso Mínimo no tienen derecho a la prestación o reciben más de lo que deben
Según los datos desvelados por la AIReF, a finales del año pasado un 83% de los 303.000 hogares que se beneficiaban del IMV sufrieron revisiones en sus rentas. Además de los 47.932 a los que dieron de baja al no tener derecho a la prestación (y deben devolverla por completo), hay otros 81.952 hogares (un 27% del total) que cobraron más de lo que les correspondía. Estos no tienen que devolverlo, sino que a partir de entonces el INSS les va descontando de sus nóminas (ya actualizadas a la baja) ese dinero indebidamente percibido.
Es decir, que no sólo hay la mitad de beneficiarios de lo que dice el Gobierno y un 35% de los que se esperaban, sino que además casi la mitad (un 43%) de los que estaban cobrando el IMV el año pasado por estas fechas, antes de la revisión, no tenían derecho a la prestación o recibieron más dinero del que les correspondía. Los 173.167 hogares restantes (el 57% del total) sufrieron modificaciones al alza o no experimentaron ninguna revisión y siguieron cobrando lo mismo.
La mediana del importe que los hogares que recibieron el IMV por error tienen que devolver se sitúa en los 2.500 euros, según AIReF. Por su parte, a los que estaban recibiendo más de lo que debían, se les ha revisado a la baja la prestación en algo menos de 1.000 euros en mediana. Finalmente, los hogares cuya revisión se ha producido al alza pasan a recibir un importe en mediana de casi 1.000 euros más.
Obligación de devolverlo
La ley que regula el Ingreso Mínimo Vital establece que el Instituto Nacional de la Seguridad Social podrá revisar de oficio los actos relativos a la prestación. "Cuando mediante resolución se acuerde la extinción o la modificación de la cuantía de la prestación como consecuencia de un cambio en las circunstancias que determinaron su cálculo y no exista derecho a la prestación o el importe a percibir sea inferior al importe percibido, los beneficiarios de la prestación vendrán obligados a reintegrar las cantidades indebidamente percibidas", reza el documento.
Sin embargo, el primer condicionante en la devolución de lo cobrado indebidamente se encuentra en los tiempos y la falta de personal en la Seguridad Social. Desde la AIReF aseguran que el propio INSS les ha reconocido que cuando se detecta un pago indebido se aplica el reglamento y se inicia un procedimiento ejecutivo, pero éste se dilata mucho en el tiempo y no hay una duración establecida.
El 'perdón' de Seguridad Social
Además, en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, el Gobierno incluyó una ayuda para algunos hogares que hubieran recibido pagos indebidos del IMV, eximiéndoles de devolverlo, tal y como publicó Vozpópuli. Para beneficiarse de ese 'perdón', la cantidad a reintegrar no debía superar el 65% de la cuantía mensual de una pensión contributiva y la unidad de convivencia debía tener, al menos, un menor de edad.
La pensión no contributiva íntegra a enero de 2023 tiene una cuantía básica de 484,61 euros. Por consiguiente, a los hogares con algún menor solo se les exigirá la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por encima de los 314,99 euros, según el cambio normativo aprobado a finales de diciembre.
Sin embargo, José María Casado, director de la División de Evaluación de Gasto Público de la AIReF, aseguró este jueves en rueda de prensa que este perdón no aplica a los pagos indebidos del pasado año, es decir, a los 130.000 beneficiarios que deberían devolver todo o parte del dinero recibido en 2022 (entre los que no cumplían las condiciones y lo recibieron y los que sí las cumplían pero recibieron más de lo debido).
Desde el Ministerio de Seguridad Social aseguran ahora, tras la publicación de la noticia y tras haberles preguntado previamente, que esta exención "sí se aplica a la revisión de septiembre 2022". En todo caso, sólo se perdonaría lo recibido indebidamente a lo largo del 2022 en los casos en los que se cumplan las condiciones antes expuestas.
Por otro lado, se ha puesto en marcha el incentivo al empleo del IMV. Con la nueva norma, una parte de los aumentos en las rentas del trabajo o de la actividad económica quedará exenta del cómputo de rentas para la determinación de la cuantía de IMV del hogar. En este caso, tanto el Ministerio como AIReF aclaran que este incentivo al empleo no aplica a los pagos indebidos de 2022, sino que se aplicará en la revisión de este año, con los datos de la última declaración de la renta.
y tu mas
Quien allá echo el error que lo paguen, que seguro que ellos salen con las manos limpias y quien lo paga son siempre los mismos. Menudo gobierno de ladrones tenemos. Sigo pensando que que la sede del psoe es la cueva de ali-ferraz.
Gkh
A este desgobierno de tramposos y mentirosos TODO le sale mal. Impresionante!