Inmobiliario

El mexicano Carlos Slim inyecta 186 millones a su brazo inmobiliario en España

El magnate potencia su red de mercantiles inmobiliarias en Madrid con diferentes operaciones por un montante acumulado de cerca de 200 millones de euros el último mes

  • El magnate mexicano Carlos Slim controla la constructora FCC.

Carlos Slim (84) apuntala su expansión inmobiliaria en España. El emporio de la octava mayor fortuna a nivel mundial está potenciando su brazo inmobiliario en la Península Ibérica con diferentes ampliaciones de capital que han empezado a sucederse en las últimas semanas y que suman ya cerca de 200 millones de euros en nuevos recursos propios el último mes.

La última de estas inyecciones ha tenido lugar en Soinmob Inmobiliaria Española, una de las mercantiles que integran la red de Slim en España y que ha venido siendo gestionada por su sobrino, Alfonso Salem Slim.

Soinmob acaba de ampliar capital en unos 20 millones de euros que conllevan un aumento del 50% en sus recursos propios. La sociedad está controlada por Control Empresarial de Capitales, a través de la que Slim hace valer su dominio sobre la gigante de la construcción Fomento de Construcciones y Contratas.

Horas antes, el grupo del mexicano hizo lo propio con la que es desde 2021 una de las filiales de la misma Soinmob, Dominum Dirección y Gestión, por valor de 138 millones de euros. Una transacción que supuso un incremento de sus recursos propios también cercano al 50%, hasta un total de 408 millones de capital social.

A finales de 2023, Slim acabó haciendo valer su ya 21,19% de cuota accionarial en la promotora de Banco Santander para introducir en el Consejo a Juan Antonio Franco Díez, presidente de la patrimonialista Jezzine con poderes de representación en Finver, Soinmob y Dominum Dirección y Gestión

A principios del mismo mes de mayo, la fortuna mexicana ya había procedido a aumentar los recursos de la sociedad Finver Inversiones 2020 en cerca de 30 millones hasta los 482 millones de capital social en total.

Finver está encabezada también por el sobrino de Slim y fue creada con un capital de 262 millones de euros a finales del año 2020, el mismo en que el magnate mexicano irrumpió en el capital de la inmobiliaria española Metrovacesa.

Entonces, el multimillonario azteca entró en la promotora madrileña con un 3% que ha ido incrementando gradualmente. A finales de 2023, Slim acabó haciendo valer su ya 21,19% de cuota accionarial en la promotora de Banco Santander para introducir en el Consejo a Juan Antonio Franco Díez, presidente de la patrimonialista Jezzine con poderes de representación en Finver, Soinmob y Dominum Dirección y Gestión. Finver, Soinmob, Dominum Dirección y Gestión y Jezzine comparten sede con la misma Fomento de Construcciones y Contratas.

Slim prepara la mayor promotora de España

En suma, al menos Jezzine y Realia formarán el perímetro previsto para una nueva compañía, InmoCemento, en la que FCC espera segregar un perímetro de 1.600 millones de euros en activos correspondientes a su negocio inmobiliario y cementero. Una operación que pende del previsible visto bueno de la Junta de Accionistas del grupo de infraestructuras que tendrá lugar a finales de este mes de junio.

En círculos financieros se viene deslizando que InmoCemento será la empresa que acabe canalizando un cambio de control a favor de Slim en Metrovacesa, que hoy capitaliza unos 1.300 millones de euros.

En círculos financieros se viene deslizando que InmoCemento será la empresa que acabe canalizando un cambio de control a favor de Slim en Metrovacesa, que hoy capitaliza unos 1.300 millones de euros.

Por lo pronto, la mayoría del capital de la promotora participada también por BBVA ha acordado dispensar al consejero representante de Slim, el propio Franco Díez, de "la obligación de no competir con la Sociedad prevista en el artículo 230 de la Ley de Sociedades de Capital" "en lo que fuera menester"a fin de que pueda mantenerse al tanto en paralelo del día a día de Jezzine, Metrovacesa y a partir de ahora, InmoCemento.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli