Inmobiliario

Felipe Morenés y Juan Pepa se quedan con los últimos suelos públicos junto a la Fórmula 1 en Madrid

El Gobierno municipal de José Luis Martínez Almeida da el visto bueno definitivo a la oferta de los empresarios para impulsar pisos 'flex'

Juan Pepa regresa a Neinor.
Juan Pepa y Juan Velayos, entonces consejero y consejero delegado de Neinor, en la salida a bolsa de la promotora en 2017.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde definitiva a la oferta de un grupo inversor liderado por los empresarios Juan Pepa y Felipe Morenés por los dos solares en Valdebebas que el Gobierno local sacó a subasta tras oficializarse la llegada a la zona del Gran Premio de Fórmula 1, que se celebrará a partir de 2026.

El fondo Stoneshield ha satisfecho ya la documentación administrativa adicional que le había requerido hace unos días el equipo del alcalde José Luis Martínez Almeida a tenor del pliego de cláusulas particulares de la licitación. Y ello, para proceder a la enajenación de las parcelas con licencia de uso terciario, donde Pepa y el hijo de Ana Botín han planteado impulsar miles de alquileres temporales.

Las condiciones definitivas del proyecto habilitarían a Stoneshield para ceder asimismo a un tercero las parcelas enajenadas por el ayuntamiento, debiendo este último autorizar una eventual operación de ese tipo: los eventuales requisitos serían que el hipotético nuevo inversor ofrezca la misma solvencia que los virtuales adjudicatarios y que el precio de la adjudicación -que se formalizaría en breve- haya sido para entonces sufragado en su totalidad.

El ayuntamiento de Madrid se ha asegurado ingresar unos 117 millones de euros -unos 140 millones de euros con impuestos incluidos- por la venta de las 16 hectáreas incluidas en estas dos parcela

El ayuntamiento de Madrid ha puesto también como condición que los inversores se comprometan a ejecutar las construcciones necesarias para el desarrollo de al menos la mitad de la superficie edificable total. Por lo pronto, Stoneshield ya ha asumido el pago gradual del importe de adjudicación: el primer 25%, al momento de la formalización; otro 25%, al año siguiente, y el 50%, en los dos años siguientes, esto es, en 2026.

Cerca de 3.000 pisos flex

El plan del fondo de Pepa y Morenés, adelantado por El Confidencial, pasa por impulsar en los terrenos cerca de 3.000 alquileres temporales para la plataforma The Flexy Living, actualmente el segundo mayor operador de flex living en España por proyectos en marcha, según la consultora Jones Lang Lasalle.

El ayuntamiento de Madrid se ha asegurado ingresar un total de 117 millones de euros -unos 140 millones de euros con impuestos incluidos- por la venta de las 16 hectáreas incluidas en estas dos parcelas, una de las cuales da directamente a la curva peraltada del futuro circuito de la Fórmula 1.

La otra zona enajenada gira en torno al número 29 de la calle Leandro Silva, lo que le augura cercanía con el proyecto del mayor centro comercial de MadridValdebebas Shopping que lidera el segundo accionista del banco Unicaja, el magnate murciano Tomás Olivo. El Real Madrid, Banco Santander, FCC o Acciona son otras de las grandes empresas con intereses en este barrio para el que el Consistorio augura una fuerte expansión.

Luz verde de los técnicos a Pepa y Morenés

La alternativa de Stoneshield ha contado con la colaboración de Touza Arquitectos y ha conseguido casi 95 puntos sobre 100 a juicio de los técnicos municipales. Ha sido, en cualquier caso, la única oferta que ha recibido el Gobierno local, que ha incluido ya la operación dentro de los Presupuestos del Consistorio para el año 2024.

La propuesta de Pepa y Morenés contempla un proyecto integral de flex living, con 2.981 unidades, de las que un 80% serían estudios o con un dormitorio y el 20% restante, de dos habitaciones. Las mismas procurarán "equilibrar" la "fuerte demanda de alojamientos temporales, hoy prácticamente inexistentes, que va a crecer exponencialmente" en la zona, según la Subdirección de movilidad del Consistorio madrileño, con "una solución racional y coherente con el modelo urbanístico de Valdebebas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.