Economía

Inversores y grandes patrimonios disparan las consultas a bufetes para tributar en Italia

Los despachos reciben consultas para irse a Italia, que se suma a Portugal como destino para quienes planifican su salida de España. Meloni baja impuestos y mantiene el régimen para atraer inversión de Draghi

  • El exprimer ministro Mario Draghi en el traspaso de poderes a Giorgia Meloni. -

Los despachos de abogados están recibiendo consultas de inversores y grandes patrimonios para irse a Italia. Así lo trasladan grandes bufetes de la abogacía de los negocios, a los que se suman firmas especializadas en fortunas y family offices, según ha recabado Vozpópuli. Italia se suma a Portugal, el destino más solicitado, a Andorra y a otros países, como Irlanda, Suiza y Croacia, entre los que incluso se encuentra Francia, para quienes planifican su salida de España en 2023 ante el impuesto a grandes fortunas y la catarata de nuevos tributos y alzas fiscales que se avecinan.

Desde la perspectiva de la conversación política en España y la recepción de las elecciones que ganó Giorgia Meloni el pasado septiembre, puede sorprender este interés. Un análisis del Gobierno que se ha formado en Italia, de las medidas que ha tomado Roma hasta ahora, entre ellas, los Presupuestos de 2023, y de la reacción de los mercados arroja luz y señala a la bajada de impuestos que ya ha aprobado el Quirinal y al clima favorable a la inversión que se percibe.

A lo que se suma la continuidad con las medidas que venía tomando el Gobierno de Mario Draghi, que bajó impuestos hasta 12.000 millones en los Presupuestos de 2022 y planteó un impuesto a las eléctricas en la crisis por la guerra en Ucrania que se ha tramitado con más certidumbre y ortodoxia fiscal que el español. Pero sobre todo hay que subrayar el llamado flat tax que se introdujo en las Cuentas de este año para atraer inversión extranjera.

Durante 15 años, personas físicas no residentes que se instalen en Italia sólo tendrán que hacer un pago de 100.000 euros al año por sus ingresos de fuente extranjera, excluidas las plusvalías generadas por la transmisión de participaciones. También se prevén importantes ventajas para los familiares.

Entre las medidas que ha validado el Ejecutivo de Meloni, destacan créditos para el pago de impuestos empresariales, la condonación en algunos casos de sanciones impuestas por el Fisco y una reducción de la presión fiscal sobre el trabajo en algunos supuestos. Y la suspensión de los impuestos al plástico y las bebidas azucaradas.

Esto se acompaña de créditos para familias y un tipo único de impuestos del 15% para los autónomos con ingresos anuales de hasta 85.000 euros que estaba en el programa electoral de la derecha y no se descarta que pudiera ampliarse.

Están recibiendo consultas despachos como Cuatrecasas, según ha trasladado su socio de Fiscalidad Internacional Carlos Ferrer, y otros bufetes de perfil parecido. También perciben este interés desde Gibernau. Esaú Alarcón, abogado de este despacho, subraya que este entorno favorable está venciendo a antiguas reticencias al marco legislativo italiano que se percibía como cambiante e inseguro. Alejandro del Campo, socio de DMS Consulting, da cuenta de las consultas que está recibiendo.

España se queda sola

Todo esto se produce cuando el Gobierno de Pedro Sánchez, defensor de las subidas de impuestos y de medidas para obligar a la Comunidad de Madrid a incrementar Sucesiones y Patrimonio, ha iniciado una escalada en este sentido desde el verano, en la que la tramitación de los impuestos a banca, energéticas y grandes fortunas se acompaña de subidas de IRPF e Impuesto sobre Sociedades y la próxima entrada en vigor de los Impuestos a plásticos y residuos.

En un contexto de amenazas de posibles subidas adicionales, cambios constantes y mensajes contradictorios, como la aprobación de incentivos al emprendimiento y a nómadas digitales en la Ley de Start Up, que convive con el impuesto a grandes fortunas y un alza a rentas del ahorro que persigue el efecto contrario.

España se queda sola con sus políticas, con Portugal marcando la línea de país imán de atracción de fortunas. El régimen fiscal para los Residentes No Habituales (RNH) en Portugal que aplica con entusiasmo su gobierno de izquierdas, cumplió en 2019 diez años y supone una tarifa plana de tributación del 20% para las rentas obtenidas en suelo luso y la exención de los ingresos y pensiones percibidos del extranjero. Proporciona ahorros de cerca de 18 puntos respecto al IRPF y en algunos casos, del 100%. Combinado con facilidades como las golden visas para no comunitarios, ha llevado a Madonna, John Malkovich, Mónica Bellucci, Michael Fassbender o Alicia Vikander, entre otros, a instalarse en Portugal.

Los expertos llaman la atención sobre el interés creciente que despierta Andorra, que precisamente preocupa especialmente en los últimos tiempos a la Agencia Tributaria por el traslado de youtubers e infuencers

Otro vecino, Francia, con una política proclive a gravar a grandes fortunas y empresas, cambia las tornas y cuenta con un generoso régimen de expatriados para atraer inversiones extranjeras, especialmente en torno a seguros de salud, contribuciones complementarias de pensiones de jubilación y otras exenciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli