Economía

Coches sin ITV o con 13 años de antigüedad, principales implicados en accidentes mortales

El absentismo a las ITV alcanzó niveles récord en España en 2021, un año en el que casi la mitad de los vehículos que tenían que haber pasado la inspección

  • Un mecánico revisa un coche en una estación de ITV.

El absentismo a las ITV alcanzó niveles récord en España en 2021, un año en el que casi la mitad de los vehículos que tenían que haber pasado la inspección no lo hicieron. Y, lamentablemente, las consecuencias de ello se dejan sentir luego en un aumento de la siniestralidad. Y es que en 2021, el 17% de los turismos involucrados en siniestros con fallecidos o heridos durante 2020 no tenía en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), lo que supone un incremento de siete puntos porcentuales en comparación el 10% contabilizado en 2019.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el 15% de las motocicletas envueltas en accidentes viales con heridos o víctimas durante 2020 no tenía tampoco la ITV en regla, frente al 12% contabilizado en 2019. En el caso de los vehículos industriales, hasta el 33% de las unidades que se vieron envueltas en accidentes de este tipo no tenía la ITV en vigor, una cifra que duplica el 15% registrado el año precedente.

Además, desde la asociación han recordado que en los últimos meses ha aumentado el absentismo en la ITV hasta un 40%. Por ello, desde AECA-ITV se ha señalado la importancia "fundamental" de revisar los coches para reducir o evitar riesgos en carretera.

Por su parte, el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, ha indicado que los vehículos comienzan a tener defectos con el paso del tiempo, por lo que, con independencia de su debido mantenimiento, son "necesarios" los controles en estaciones de ITV para detectar fallos y poder corregirlos. Señalan también la relación entre la antigüedad del vehículo implicado en un siniestro con el estado de su inspección técnica.

Así, a mayor edad hay mayor porcentaje de vehículos con la ITV caducada en el momento del siniestro vial. En España, el parque automovilístico tiene una edad media superior a los 13 años, por lo que es uno de los más antiguos de Europa, con un año por encima de la media. Unas cifras que según AECA-ITV, "deberían preocuparnos".

Y es que de acuerdo con datos oficiales, la antigüedad media de los turismos implicados en accidentes mortales en vías interurbanas durante el 2020 fue de casi 13 años, frente a la media de 12,1 años de 2019. La cifra asciende a 14,9 años en 2020 en el caso de los turismos en los que los viajaban personas que fallecieron tras un accidente, mientras que en 2019 esta cifra era de 14,5 años.

Enero, récord de fallecidos en accidentes

Y el recién estrenado 2022 no parece haber comenzado nada bien en lo que a los accidentes se refiere, y sólo en el primer mes del año 100 personas han muerto en accidentes en las carreteras españolas, lo que supone la cifra más alta de las registradas el mismo mes en la última década, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En enero de 2016 se registraron 90 fallecidos en accidentes de tráfico en España; en el mismo mes de 2017, 74; en el de 2018, 89; en el de 2019, 73; en el de 2020, 83, y en el de 2021, 51.

El pasado fin de semana, entre las tres de la tarde del viernes y las doce de la noche del domingo se registraron catorce fallecidos en diez accidentes mortales, de los cuales tres eran motoristas y dos peatones.

El peor día fue el domingo, con once muertos en siete siniestros, en uno de los cuales, el ocurrido en Rotglà i Corberà (Valencia), perdieron la vida cinco personas. El resto de los accidentes tuvieron lugar el sábado. Siete de los accidentes ocurrieron en carreteras convencionales y los otros tres en autopistas y autovías, la mayoría, seis, por salidas de la vía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli