Economía

Las jubilaciones anticipadas de los funcionarios aumentan un 400% desde 2008

La OCDE visitó España esta misma semana y puso de manifiesto la necesidad de incentivar la prolongación de la vida laboral y la compatibilidad de trabajo y pensión

  • Imagen de jubilados en un parque.

Cada día amanecemos con alguna noticia que pone de manifiesto la debilidad del sistema de pensiones. Y es que sigue registrando el mayor desfase de su historia y las perspectivas no son muy halagüeñas. Cada vez habrá más pensionistas y menos cotizantes, lo que presionará y mucho el gasto del sistema.

¿Pero es solo culpa del envejecimiento de la población? Los representantes de la OCDE han estado esta misma semana en Madrid para presentar el informe ‘Pensions at a glance’ y dejaron claro que uno de los problemas de España es que los trabajadores salen demasiado pronto del mercado de trabajo y tienen periodos de retiro muy largos.

Y es que la edad real de jubilación está en 64 años, por debajo de la edad legal. Y es que las jubilaciones anticipadas se utilizan mucho en España, tanto en el sector público como en el privado. De hecho, según los datos difundidos por UGT esta misma semana las prejubilaciones voluntarias en el régimen de clases pasivas de la Administración General del Estado han crecido un 400% entre 2008 y 2016.

En 2008 unos 3.000 funcionarios pertenecientes a este régimen se prejubilaron de forma voluntaria a los 60 años. Ocho años después, en 2016, la cifra ha escalado a 15.470 funcionarios. Según el sindicato, este aumento se explica por los recortes que ha sufrido este colectivo durante la crisis.

Un problema para el sistema

De hecho, el secretario de la Administración General del Estado de la Federación de Servicios Públicos del sindicatos, Carlos Álvarez, cree que la desmotivación y la incertidumbre están detrás del aumento. Y es que estos empleados han perdido un 13% de pérdida de poder adquisitivo desde que estalló la crisis

Más allá de las causas, lo cierto es que la cifra es realmente preocupante para un sistema que necesita más cotizantes. La esperanza de vida no para de crecer en España y lo seguirá haciendo en el futuro. Muchos de estos funcionarios prejubilados podrían estar casi 30 años viviendo de su pensión.

Precisamente por este motivo la OCDE destacó este lunes la necesidad de fomentar la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años. Teniendo en cuenta que España es uno de los países con la esperanza de vida más alta y la natalidad más baja, el camino debe ser el de incentivar el trabajo de los mayores.

En España se puede compatibilizar el cobro del 50% de la pensión con el salario

Lo cierto es que hoy en día en España ya se permite compatibilizar el 50% de la pensión con el salario. Y el Gobierno quiere elevar este porcentaje al 100%. Lleva años diciéndolo. Pero el Pacto de Toledo sigue atascado y parece incapaz de pactar las recomendaciones que enviará al Gobierno para la reforma.

Todas las negociaciones están paradas, no solo las del Pacto de Toledo, también las que atañen a los Presupuestos y la financiación autonómica. Y lo cierto es que, tal y como está el panorama político, parece poco probable que el Ejecutivo de Mariano Rajoy vaya a ser capaz de presentar una gran reforma del sistema. Al menos en esta legislatura.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli