Revés judicial para Obrascón Huarte Laín. La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de la antigua constructora de Villar Mir y hoy en manos de los mexicanos Amodio bajo la marca OHLA contra la sanción que le giró la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por haberle remitido información financiera con datos "inexactos o no veraces", según consta en una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del pasado 14 de noviembre cotejada por este diario.
La compañía controlada desde mayo de 2020 por los Amodio fue sancionada en abril de 2021 por la CNMV por una "infracción muy grave" tras haberle remitido el informe financiero semestral consolidado correspondiente a la primera mitad de 2018 con "datos inexactos o no veraces en lo referente a cartera de pedidos y recuperabilidad de los márgenes negativos, que posteriormente fueron ajustados incorporando pérdidas".
La multa del regulador es de 250.000 euros para la empresa y de 15.000 euros para cada una de las cuatro personas físicas involucradas, entre ellas, el ya exconsejero delegado José Antonio Fernández Gallar -que asumió en junio de 2018 y dejó el cargo este año por "razones personales"- y el actual consejero independiente de la compañía, César Cañedo-Argüelles Torrejón.
OHL interpuso un recurso de alzada que fue desestimado por la Vicepresidencia Primera y Ministra de Asuntos Económicos de Nadia Calviño el 8 de noviembre de 2021. Tras ello, la constructora presentó un recurso contencioso administrativo en enero de 2022 ante la Audiencia Nacional, que se expidió finalmente el pasado 14 de noviembre.
La resolución de la Audiencia Nacional desestima el recurso de la compañía pero estima el presentado por el exCEO, Fernández Gallar, dejando sin efecto la multa contra él. No así la relativa a OHL, que la constructora puede recurrir ante el Tribunal Supremo. A preguntas de Vozpópuli, desde la compañía han preferido no hacer comentarios.
Según enuncia la resolución de la Audiencia, OHL incluyó "improcedentemente los proyectos de Evitamiento Chimbote, Puerto Valparaíso, Camino Nogales Puchuncavi y Puerto Industrial Bio-Bio, en la cartera de pedidos de la Sociedad, cuando no formaban parte de la cartera, por lo que OHL tenía que haberlos excluido, minorado en 521,6 millones de euros el importe de la cartera de pedidos de construcción a corto plazo". Asimismo, añade, "debía haber contabilizado como pérdidas 86,2 millones de euros relacionados con la obra Autopista Río Magdalena en Colombia, ya que, la recuperabilidad de los sobrecostes no resultaba 'altamente probable' en aplicación de las NIIF".
Se trata de proyectos que formaban parte de la empresa OHL Concesiones, que OHL vendió al fondo australiano IFM en abril de 2018. La constructora ha esgrimido que llegó a existir un "Acuerdo Marco de Colaboración entre OHL y OHLC". "No se aportó ningún elemento que justificara que el referido Acuerdo Marco permanecía vigente tras la venta, de suerte que tras la completa culminación de la operación de venta y la salida de D. Amador de la compañía a finales de junio de 2018 las concesiones de OHLC no podían considerarse parte de la cartera de OHL", esgrimen los jueces de la Audiencia Nacional.
OHLA obtuvo 600.000 euros de beneficio en el primer semestre
Con una capitalización bursátil de 262 millones, OHLA sigue cotizando en la Bolsa de Madrid pero, desde 2016, ya no lo hace en el principal selectivo, el Ibex 35. En su apogeo, la compañía entonces controlada por el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Hacienda Juan Miguel Villar Mir llegó a superar los 3.000 millones de euros de capitalización.
En la actualidad, la empresa está empezando a recuperar terreno tras una larga travesía por el desierto de reducción de deuda. La constructora cerró el primer semestre de 2023 con una facturación de 1.412 millones de euros y un resultado de beneficios por 600.000 euros, por los 60,7 millones de pérdidas del mismo período del 2022. La compañía cerró el último año con unas pérdidas de 97 millones debidas al "efecto de la vida residual de los bonos, las diferencias de cambio y el ajuste del valor de su gran activo en Madrid, Galerías Canalejas".
Dentro de esa estrategia de reducción de deuda se enmarcan precisamente operaciones como la intención de vender su 50% en Canalejas, que la compañía comunicó al mercado en febrero de este año. El otro 50% de este icónico activo inmobiliario próximo a la Puerta del Sol de la capital española pertenece al fundador de Pokerstars, Mark Scheinberg, al que OHL dio entrada en 2017 por 225 millones.
Según informó El Confidencial este jueves, OHLA ha encargado a Banco Santander la tarea de vender el edificio por entre 800 y 1.000 millones de euros, lo que supondría unos 400 millones para la constructora. Una cifra sensiblemente superior a los 180 millones en que la propia OHLA la valora en sus libros contables y a los 128 millones de la valoración más reciente por parte de los analistas de Banco Sabadell.