Las ventas de turismos en España sufrieron el pasado 2021 las consecuencias de la crisis de la covid-19 y, sobre todo, los problemas con el suministro de chips que han lastrado a las marcas. Pero no a todas. En un mercado, el de los semiconductores, que está prácticamente dominado por las fábricas asiáticas, dos marcas coreanas pertenecientes al mismo grupo automovilista, Kia y Hyundai, salieron claramente reforzadas el pasado ejercicio, en el que no sufrieron apenas el desabastecimiento.
Una oportunidad que no dejaron pasar y que les ha hecho aumentar ventas y cuota de mercado en base a unos crecimientos muy alejados no sólo del mercado global, sino de las marcas con mejores resultados. Así, Hyundai logró un crecimiento del 26,7% que triplica el logrado por Toyota o Citroën, las marcas que más crecieron después de las dos coreanas. Porque Kia, también aumentó sus matriculaciones en un 20,2%, lo que les ha llevado a ambas a liderar el crecimiento en 2021.
Un crecimiento que ha permitido en el caso de Hyundai a aumentar también un 20% su cuota de mercado en España que ya se supone un 6,7% sobre el total situándose como la quinta marca más vendida en España el año pasado con 57.500 unidades, todo un logro para una marca relativamente joven que apenas lleva 30 años presente en nuestro mercado.
Las claves de este crecimiento están por un lado en una gama muy renovada basada sobre todo en diferentes grados de electrificación de sus nuevos modelos –que ha supuesto prácticamente el 50% de sus ventas–; también en haber logrado sortear la crisis de los chips con una disponibilidad de modelos muy por encima de la media y plazos de entregas, que apenas han sufrido retrasos significativos, en parte por un stock acumulado que le ha permitido ir cubriendo las necesidades de los clientes con relativa prontitud.
Todo ello se ha traducido no sólo en un crecimiento notable, sino también en una rentabilidad de los concesionarios muy por encima de la media, aumentándola respecto a 2020 y logrando el mismo 2,1% logrado en 2019, último año “normal” previo a la pandemia. Y es que la media de los concesionarios españoles en 2021 apenas llegó al 1%. Y para este 2022 recién estrenado, sus previsiones con las de crecer un 5% en sus ventas y alcanzar las 60.000 unidades.
Kia, sexta marca más vendida
Kia, por su parte, que vendió en España 57.200 unidades en 2021, un 20% más que un año antes, prevé comercializar este ejercicio una cifra similar a Hyundai, unas 60.000 unidades, lo que supondría registrar un alza del 9,18% interanual. Un resultado el de 2021 que le permitió lograr récord de cuota de mercado con un 6,7%.
Su previsión es vender 8.000 vehículos electrificados entre híbridos enchufables y eléctricos puros, a lo que contribuirá un acuerdo que ha firmado con Endesa para facilitar la carga particular y la ultrarrápida con la también energética lusa EDP.
Kia quiere repetir por tercer año consecutivo el liderazgo del mercado privado (en la península y Baleares), a lo que, según la marca, contribuirá el lanzamiento de las nuevas generaciones de sus modelos Sportage y Niro.
Otro de los objetivos es que la red comercial acabe el año con una rentabilidad media sobre facturación del 2%, cuando este año ha sido del 1,7% mientras la media del sector fue del 1,1%.