En La Liga entienden que la deuda que tiene el Fútbol Club Barcelona con Hacienda supone un problema radicalmente distinto a las circunstancias que llevaron a la patronal de los clubes a determinar el descenso del Elche y el Real Murcia por impagos al fisco, según ha podido saber Vozpópuli, tras el reclamo de explicaciones de aficionados de sendos clubes.
La Agencia Tributaria giró el pasado junio un reclamo al Barça de 23 millones de euros por cuestiones ligadas a los ejercicios 2012 a 2015. El club blaugrana alegó falta de tesorería para la liquidación inmediata que le pedía Hacienda y dificultades para conseguir prestar una garantía de pago por la situación excepcional de la pandemia. El pasado octubre, la Audiencia Nacional resolvió darle dos meses al Barça para que presentara un aval bancario sobre la deuda.
Fuentes cercanas a la patronal del fútbol precisan por lo pronto que esa deuda con Hacienda "está provisionada" en las últimas cuentas que presentó la institución blaugrana a la patronal, correspondientes al ejercicio 2019-2020, y que todavía no han sido publicadas.
"Eso quiere decir que hay capacidad prevista de pagar la deuda cuando toque", aseguran, de hecho, fuentes cercanas al propio Barça. "Si cumple con el plan que transmiten en esas cuentas, no tendrán ningún problema", dicen desde La Liga sobre la situación de la entidad culé de cara a la patronal.
Casos distintos
El Elche fue descendido de Primera a Segunda al cabo de la temporada 2014-2015 tras impagos a Hacienda. Sin embargo, su caso era particular por la "reincidencia" en los impagos del club al fisco, que ya le había valido expedientes previos de La Liga. Este año ha vuelto a Primera sin deuda con la Agencia Tributaria tras liquidar 10 millones de deuda en los últimos tres años.
Por su parte, el Real Murcia fue descendido de Segunda a Segunda B tras la 2013-2014 por impagos a Hacienda y, además, no reunir "los ratios económicos financieros de deuda" previstos por La Liga, consistentes en que la deuda, en su caso, no superara en 4,5 veces la facturación. "Fue una cuestión de solvencia financiera", explican fuentes de La Liga. El Murcia tenía previsto ingresar siete millones con una deuda con todos sus acreedores de 35.
Desde La Liga ven claro que el Barça logrará resolver sus problemas de tesorería por la vía de rebajas salariales y también refinanciaciones
Ahora, en cuanto al Barça, la patronal de los clubes entiende que debe rebajar en 200 millones de euros su masa salarial, pero prevé que el club logrará resolver sus problemas de tesorería por la vía de esas mismas rebajas salariales y también refinanciaciones.
La institución catalana cerró el ejercicio pasado con pérdidas de 100 millones de euros, una deuda neta de 488 millones de euros y total de 820 millones (creció en un 50% la última temporada). Ingresó 855 millones de euros y gastó 955 (frente a los 1.047 millones de ingresos y 14 millones de beneficios presupuestados para la temporada que luego se vería golpeada por la covid).
Pidió, al igual, que el Real Madrid, un crédito ICO para pagar a sus futbolistas, y aplicó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para su plantilla no deportiva (que le ahorró dos millones de euros la pasada temporada).