Economía

La Liga encaja un impago de 45 millones de su socio en China

La patronal de los clubes españoles ha encajado esta temporada un impago multimillonario de parte de Supersports, la empresa dueña de los derechos televisivos hasta 2029 en territorio chino

  • Javier Tebas, presidente de La Liga.

La Liga tiene problemas en China. La patronal de los clubes españoles ha encajado esta temporada un impago de los derechos televisivos de emisión en ese país, adjudicados en exclusiva a la empresa Super Sports Media INC a partir de la temporada 2019/2020.

El organismo que preside Javier Tebas ha iniciado los trámites formales para interponer una demanda contra Supersports y otra firma, Wuhan DangdaI Science & Technology Industry CO, como garante de la anterior, ante la Justicia china.

El detonante ha sido el impago de 45 millones de euros por parte de Supersports correspondientes al canon de la temporada 2021/2022 por los derechos de emisión televisiva en territorio chino, incluyendo Taiwán y Macao pero no Hong Kong.

La Liga estudia en este momento todas las soluciones posibles pero no hay decisiones tomadas. El impago chino equivale a alrededor del 6% de los ingresos de la patronal la última temporada en concepto de derechos televisivos a nivel internacional.

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes conocedoras, la patronal estudia en este momento todas las soluciones posibles pero no hay decisiones tomadas. La Liga exigirá en cualquier caso el pago del canon adeudado, que debía ser sufragado a fecha del 20 de enero de 2022.

Fuentes conocedoras inciden en que el contrato de la patronal con Supersports "tiene garantías del grupo al que pertenece" la compañía china y La Liga exigirá su cumplimiento. El impago chino equivale a alrededor del 6% de los ingresos de la patronal en concepto de derechos televisivos a nivel internacional en la última temporada.

Contrato de larga duración con La Liga

El conflicto trasciende después de que también se conociera la decisión de iQiyi Sports, participada por la propia Supersports, de no emitir partidos de la Premier inglesa en China por realizarse en ellos muestras de apoyo a Ucrania tras la invasión rusa. Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario aseguran que el impago de Supersports a La Liga no tiene relación con la guerra entre Ucrania y Rusia.

La dimensión del problema para la patronal viene dada por el hecho de que Supersports ostenta los derechos de emisión de La Liga Santander en China y otros contenidos en exclusiva hasta la temporada 2028/2029.

En 2020, La Liga hizo pública una Joint Venture junto a Super Sports Media INC y la empresa Mediapro, encargada de la comercialización internacional de sus derechos televisivos. La compañía de la joint venture se constituyó para un período de quince años "con el objetivo de dotar de más recursos a la explotación de activos comerciales y estudiar nuevas vías de negocio en el país asiático".

La nueva firma se lanzó con Sergi Torrents, director de La Liga en China, como consejero delegado. Junto a él participarían como consejeros el presidente de La Liga, Javier Tebas, y su director de negocio, Óscar Mayo; el administrador único de Mediapro Jaume Roures y la consejera delegada de la compañía audiovisual en Asia Pacífico Pilar Jiménez; y el consejero delegado de Super Sports Media Yu Lingxiao.

Gigante chino

Super Sports Media fue adquirida en 2017 por el grupo chino DDMC Group. Actualmente, ostenta los derechos de La Liga en China a través de su plataforma iQIYI Sports y 18 canales regionales alrededor del país.

iQiyi Sports fue lanzada en 2018 por Super Sports Media e iQiyi, la plataforma de transmisión de vídeo más grande de China y propiedad de Baidu, el motor de búsqueda más grande del gigante asiático.

La Premier de Inglaterra, la liga europea más cotizada, vendió en 2021 sus derechos televisivos en China a la propia iQiyi Sports para un período de cuatro años por la mitad del precio del contrato anterior, que rompió con otra compañía por un impago de casi 190 millones

Según informó The Times, la Premier de Inglaterra vendió en 2021 sus derechos televisivos en China a la propia iQiyi Sports para un período de cuatro años por la mitad del precio del contrato anterior, de 600 millones por tres años con la empresa Pptv. Esta última pertenece al chino Suning Holdings, que ha puesto recientemente a la venta al Inter de Milán.

La liga inglesa rompió anticipadamente el vínculo comercial con Pptv tras un impago de casi 190 millones de euros durante el primer año del contrato -que coincidió con el estallido de la pandemia-. La compañía china había buscado con ese movimiento forzar a una renegociación a la baja del vínculo comercial, informó la misma fuente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli