El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha admitido este martes la "posibilidad" de que se pueda cambiar la fiscalidad en su comunidad autónoma si los cuatro partidos que forman el Gobierno están de acuerdo. Así lo ha afirmado al hilo de la decisión del presidente valenciano, Ximo Puig, de deflactar la tarifa del IRPF para rentas inferiores a 60.000 euros.
Javier Lambán ha recordado que, en el pacto de su investidura, el cuatripartito --PSOE, PAR, CHA y Podemos-- acordó que no se movería la política fiscal "ni para arriba ni para abajo".
No obstante, ha admitido que en el último año "han cambiado las cosas" no solo por la covid-19, sino por la inflación, "un gravísimo problema", frente a lo que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, está empezando a planificar una ronda de contactos con todos los partidos para "avanzar en acuerdos" contra la inflación y para actualizar la fiscalidad.
Por ello, ha señalado que "si el acuerdo sobre mantener inalterable la fiscalidad fue uno de los pilares sobre los que se sustentó el pacto investidura, cualquier cambio que se pudiera producir, y no estoy diciendo se vaya a producir pero admito la posibilidad, tendría que ser de acuerdo por parte de los cuatro partidos que formamos el actual Gobierno".
Siempre con el acuerdo del resto de partidos políticos
De esta manera, el presidente aragonés admite la posibilidad de que pueda haber cambios si estos se pactan con el resto de fuerzas que conforman el Ejecutivo regional.
Ha lamentado que Aragón carece, competencialmente, de instrumentos fiscales para "remediar" la insuficiencia de recursos financieros, de manera que las políticas fiscales "tienen un alcance muy reducido" y el sistema de servicios públicos puede "incluso colapsar".
En cualquier caso, también ha afirmado que le da "igual" que su homólogo valenciano, Ximo Puig, haya anunciado una bajada de impuestos: "A mí lo que hagan otras comunidades me da igual". Lambán ha dicho que "la política fiscal no es un fin en sí mismo, es un medio al servicio de determinado modelo de sociedad y país".
"Estamos empezando, como en muchas otras cosas, la casa por el tejado, hablando de medios en vez de los fines" y "primero hay que ponerse de acuerdo en qué modelo de país, de servicios sociales, queremos", ha manifestado el presidente aragonés, para quien el actual modelo de financiación autonómica ha llevado a las políticas sanitarias a una situación "agónica".
"Una vez decidiéramos entre todos qué modelo queremos, habría que pasar a pensar cómo vamos a pagar los servicios públicos, pensar en una imposición --fiscal-- adecuada para las políticas de gastos que queremos", ha expresado, defendiendo "la justicia distributiva y la progresividad".
Dicho esto, Javier Lambán ha alertado de que hay "un fuego cruzado entre las fuerzas políticas" y ha advertido: "No es el camino".
Por otra parte, el presidente aragonés ha apostado por "ir mejorando poco a poco" la atención primaria, añadiendo que el sistema sanitario público "en general atraviesa una crisis profunda" por falta de financiación y por falta de profesionales.
El presidente del Gobierno de Aragón ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la celebración del 60 aniversario de ATADES, en el Edificio Paraninfo.