La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha procesado al expresidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso y los ex directores generales Gregorio Gorriarán y José Luis Pego por supuestas irregularidades en una operación urbanística en Rivas Vaciamadrid (Madrid) que causó un perjuicio de 41,8 millones.
En el auto conocido este jueves, la magistrada propone juzgar a otros tres exdirectivos por la concesión de un préstamo por importe de 67,1 millones de euros para la compra de un solar, de cuyos riesgos "no consta" que se explicaran al Consejo de Administración de la entidad.
La de Rivas es la primera de las siete operaciones sospechosas notificadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la Fiscalía Anticorrupción a raíz de las investigaciones crediticias a Caixanova iniciadas en diciembre de 2010.
En julio de 2017 y dada su avanzada edad -85 años-, Fernández Gayoso salió de prisión, donde ingresó siete meses antes por un delito de apropiación indebida, por el cobro indebido de prejubilaciones millonarias, causa en la que también fueron condenados Pego y Gorriarán.