El resurgir de Lancia tendrá acento español. El primer modelo de esta nueva era para la marca italiana, el Ypsilon, será producido en la planta del grupo Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), y su comercialización en nuestro mercado llegará en el último trimestre del año, aunque la fábrica zaragozana ya está en pleno proceso de adaptación a este nuevo modelo y produciendo las primeras unidades pre serie.
De hecho, la fabricación del Ypsilon implicará un nuevo turno de trabajo a partir de julio y supondrá pasar de los cuatro existentes en la actualidad a un quinto, para el que se prevé unos 600 nuevos empleos.
De este modo, trabajarán la línea 1 y la línea 2 a cuatro turnos de mañana y tarde, más un turno flexible a las dos líneas por la noche para asegurar que todo esté listo para producir las primeras unidades a partir de verano.
Lógicamente, el plan estratégico de electrificación de Stellantis supone que el renacer de Lancia con esta nueva generación del Ypsilon se realice con una versión eléctrica aunque también lo hará con versiones micro híbridas, pero todo apunta según los planes de la marca a que a partir de 2026 solo producirá coches 100%.
Un nuevo Ypsilon que reinterpreta con un toque moderno la histórica parrilla delantera que caracterizaba a Lancia, ahora actualizada con tres rayos de luz. También destaca las letras Lancia en todos los modelos, las icónicas luces traseras LED redondas inspiradas en el legendario Lancia Stratos y, por dentro, el innovador sistema de infoentretenimiento S.A.L.A. (Sound Air Light Augmentation) junto con la conducción autónoma de nivel 2.
Será, además, el primer coche 100% eléctrico de la marca. Monta un motor de 156 CV de potencia y una batería de 51 kWh, lo que le permite una autonomía de hasta 403 kilómetros en el ciclo combinado WLTP, con carga rápida en apenas 24 minutos del 20 al 80%, suficiente para recargar 100 kilómetros en sólo 10 minutos. El consumo de energía se sitúa entre 14,3 y 14,6 kWh cada 100 kilómetros, sin duda una cifra muy ajustada.
Y como no puede ser de otro modo en una marca como Lancia, el interior está diseñado a modo de "sala de estar", con el lujo y el confort como señas de identidad, expresado a través de componentes como los asientos eléctricos ajustables, masajeables y calefactables, convertidos en verdaderos sillones con el asiento y los respaldos en terciopelo azul en hilo 100% reciclado.
Todo esto se hace aún más atractivo gracias al gran confort acústico del habitáculo, para maximizar el bienestar a bordo, aspecto este en el que Lancia quiere situar al Ypsilon muy por encima de los competidores del segmento.
Una experiencia a bordo del nuevo Ypsilon que incluye sistema de entrada y arranque sin llave y el asistente de estacionamiento, cámaras con una visión de 180° y sensores delanteros y traseros para facilitar las maniobras y una pantalla dual, la más grande de la categoría con una diagonal total de 20.5", y un panel de instrumentos de 10.25 pulgadas que se puede personalizar tanto en términos de diseño como de colores.