Economía

Lasquetty: "Pedro Sánchez margina a las CCAA" por querer controlar todos los fondos UE

La Delegación del Parlamento Europeo que visita España para fiscalizar la gestión de los fondos del Plan de Recuperación se reúne este lunes con algunas CCAA, patronales, medios y con Calviño

  • Javier Fernández-Lasquetty -

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que "Pedro Sánchez margina a Madrid y al resto de las comunidades autónomas por querer controlar todos los fondos europeos desde los Ministerios". Así lo ha planteado este lunes a la salida de su reunión con la Delegación del Parlamento Europeo que visita Madrid para fiscalizar la gestión de los fondos europeos. Según Fernández-Lasquetty, este ninguneo a las comunidades contribuye a la "gestión lenta e ineficaz" del Plan de Recuperación.

El consejero de la Comunidad de Madrid ha puesto de ejemplo que no se reúne a las CCAA en la Conferencia Sectorial y ha afirmado que el Gobierno les pidió tres proyectos y contestó seis meses más tarde diciendo que se presentaran a lo que quisieran, con lo que ha señalado que no tuvieron en cuenta su propuesta.

Fernández-Lasquetty ha cuestionado que funcione plenamente el sistema de control de los fondos Coffee, y ha recordado que para la última remisión de información en diciembre tuvieron que "rellenar 20 excel según cada Ministerio, en un entorno que se quiere digital", ha lamentado. "Estamos a tiempo de reconducir la situación", ha planteado.

Por su parte, Jose Luis Martinez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, ha lamentado que el Plan es muy rígido y no tiene en cuenta la diversidad española.

Carolina España, consejera de Hacienda de Andalucía, ha coincidido en el escaso uso de Coffee y en la rigidez del Plan y ha puesto de ejemplo que no tiene en cuenta las necesidades hidrológicas de la región ni el número de niños escolarizados para los proyectos.

España también ha lamentado que no se reúna la Conferencia Sectorial y ha trasladado que hay criterios divergentes sobre la deducibilidad del IVA en distintos proyectos. La consejera andaluza ha reclamado además que se adecúen los proyectos a los costes reales por la inflación.

Pilar Blanco-Morales, vicepresidenta de la Junta de Extremadura, ha señalado que el sistema Coffee está en funcionamiento pero que queda margen de mejora. "Es como construir un barco navegando", ha dicho en alusión a que se está rellenando ahora mismo el contenido de los últimos dos años, como reconoció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa el pasado jueves.

La Delegación del Parlamento Europeo que visita España entre este lunes y miércoles se ha reunido en primer lugar con algunas comunidades autónomas. Además de La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, ha mantenido encuentros con Aragón y Extremadura. De fondo, el funcionamiento del sistema de control de los fondos, denominado Coffee, que no fue completamente validado en el primer tramo. Y las críticas de algunas regiones a lo que creen falta de cogobernanza del Gobierno. De hecho, la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos no se reúne desde el 2 de agosto de 2021. Desde entonces sólo ha habido reuniones de menor grado.

La preside la conservadora alemana Monika Hohlmeier, presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, formada por 30 eurodiputados. Acompañan a Hohlmeier los españoles Isabel García Muñoz y Eider Gardiazabal (PSOE), Isabel Benjumea (PP), Jorge Buxadé (Vox), Eva María Popcheva y Susana Solís (Cs), y Ernst Urtasun (En Comú Podem). Precisamente este lunes la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha llamado este lunes la atención sobre la presencia de eurodiputados del PP y Vox. En el mismo sentido se ha pronunciado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que ha asegurado que la mayoría de diputados de la delegación son "conservadores".

La Comisión, empotrada

Los eurodiputados llevarán a observadores de la Comisión Europea. Estará empotrado en la visita Declan Costello, director general de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, que no puede intervenir ni influir en lo que se dirima, según ha podido saber Vozpópuli.

Este lunes la Delegación también se reúne con representantes de CEOE, Anfac y la Cámara de Comercio; con periodistas y con la propia Calviño.

El martes se encontrará con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; Ametic, Adigital, Digitales, ATA, UGT-Fica, AEB, EY, PwC, y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, además de analizar el sistema de control Coffee.

Por último, el miércoles visitará el Centro Nacional de Neurotecnología Neorotech y ofrecerá sus conclusiones en una rueda de prensa.

La visita se produce justo cuando el viernes la Comisión Europea avaló el tercer tramo de reformas e inversiones, incluido el Coffee, lo que implica el desembolso de 6.000 millones y se suma a los 31 ya recibidos. Tanto España como la Comisión se juegan mucho en esta visita, que pretende vigilar la gestión de ambos Ejecutivos.

La propia Hohlmeir, antes de pisar suelo español, ha enviado una dura carta a la vicepresidenta económica, en la que enumera una serie de reproches. Y el primero tiene que ver con las maniobras de Calviño en los medios de comunicación. El objetivo: 'suavizar' el impacto de las posibles criticas de que los eurodiputados puedan lanzar el Gobierno durante su estancia en Madrid. La misiva de Hohlmeier está fechada el miércoles 15 de febrero y es una respuesta a otra carta que la propia Calviño le remitió dos días antes.

En la carta redactada en el Ministerio de Economía, la vicepresidenta exponía lo mucho que el Ejecutivo está haciendo para desplegar los millonarios fondos europeos. Este texto fue filtrado rápidamente a la prensa. Y eso es lo que la eurodiputada alemana no ve, precisamente, con buenos ojos. "Me sorprende que la carta fuera compartida con la prensa en cuanto la recibí yo", asegura Hohlmeier en la misiva, a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Lo que denuncia la eurodiputada es que ni ella misma ni los miembros de su comité tuvieran "la oportunidad de analizar convenientemente su contenido".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli