Tras dos meses de negociación con Bruselas y Portugal, el Gobierno aprueba el límite al precio del gas con el que se produce electricidad para bajar la tarifa eléctrica. Teresa Ribera entrará en vigor una vez que la Comisión Europea lo autorice. Aunque Ribera deja claro que "en las próximas semanas" espera recibir la aprobación de Bruselas.
"Esta reducción beneficiará a todos los consumidores de electricidad, tanto a los que tengan contratos con precios variables, indexados al pool -como el PVPC-, que lo notarán inmediatamente, como a los que tengan contratos con precios fijos, que lo percibirán si los renuevan o los cambian durante el año de vigencia del mecanismo", detalla la vicepresidenta del Gobierno. Únicamente los consumidores con contratos a precios fijos a largo plazo que venzan después del año de aplicación de la medida no se verán afectados por la medida.
Así, el 37% de los hogares, acogidos al PVPC, experimentarán una reducción inmediata en las facturas. En el caso de la industria, la rebaja dependerá del grado de indexación al pool de sus suministros energéticos, normalmente mayoritarios. Para los demás consumidores, con contratos de precio fijo, la rebaja final dependerá de las condiciones pactadas con la compañía eléctrica, pero obtendrá precios más bajos porque la medida reduce los precios mayoristas que sirven de referencia. Este efecto reductor en cascada también ayudará a contener el IPC, afectado por las tensiones en los costes energéticos.
España y Portugal pedían limitar el precio de la producción eléctrica que llegue a través del gas en 30 euros /MWh durante todo 2022. Bruselas defendía que, como mínimo, este listón debía situarse en 50 euros/MWh para no distorsionar el mercado. Finalmente, ambos gobiernos cedieron en sus pretensiones para sacar adelante su plan. Su medida empezará con un tope al gas de 40 euros/MWh, aunque esta medida temporal cerrará su vigencia de 12 meses con un precio medio de 50 euros/MWh.
Concretamente, la medida de este precio cerrará en 48,8 euros. La ministra para la Transición Ecológica detalla que la diferencia, la cotización del gas ronda los 80 euros/MWh, se cargará sobre los consumidores con contratos a precios fijo y los mercados a plazo. "El mecanismo consiste en una limitación en la referencia del precio de gas, que se iniciará con 40€/MWh durante seis meses e irá creciendo poco a poco hasta alcanzar un promedio de 48€/MWh de gas", matiza la vicepresidenta.
Límite del precio del gas del Gobierno
Este límite al gas limitará el precio del mercado mayorista en 130 euros/MWh, teniendo en cuenta que se necesitan dos ‘megas’ de gas para producir uno de luz junto con los costes del CO2, frente a los 200 euros/MWh que se está viviendo en estos meses.
“Por primera vez, no pagan los mismos. Las medidas que se adoptan tienen como finalidad reducir los beneficios extraordinarios de las energéticas para facilitar que el ajuste nos beneficie a todos", comenta Teresa Ribera. "Quizás el mensaje más importante que me gustaría destacar es que el modo en que hemos abordado la respuesta a este problema tiene pocos antecedentes", puntualiza.
Las centrales térmicas de gas, los ciclos combinados, seguirán cobrando lo necesario para garantizar el suministro eléctrico. Este coste se repercutirá únicamente sobre los consumidores beneficiados por la medida en cada momento y siempre será menor que el ahorro final proporcionado por ella.
El mecanismo para limitar el precio del gas entrará en vigor una vez que la Comisión Europea lo autorice formalmente, de acuerdo con el Tratado de Funcionamiento de la UE. A la par, las empresas eléctricas tendrán que informar sobre sus contratos fijos y variables, al objeto de aplicar la medida inicialmente sólo a los segundos, y OMIE y REE tendrán que adaptar sus sistemas y la operativa del pool. Una Orden ministerial del MITECO indicará el inicio de la aplicación de la medida.
Toque de atención a Galán
Teresa Ribera considera que esta medida es buena para los consumidores y que consigue reducir "los grandes beneficios" que están logrando las eléctricas con este escenario. “Nos hubiera gustado que las ofertas de las eléctricas que están lanzando en el mercado libre estén más acorde a la situación que estamos viviendo”, afirma.
Un comentario para las empresas con especial énfasis hacia el presidente de Iberdrola y su mediático comentario de llamar "tontos" a los que siguen en la tarifa regulada. “Las palabras del presidente de una empresa relevante en el mercado (Ignacio Sánchez Galán) me produjeron un profundo bochorno, él sabe que la media histórica de los consumidores que tienen la tarifa regulada frente a la media de la tarifa del mercado libre ha jugado siempre a favor de un mayor ahorro de los consumidores de la tarifa regulada”, comenta la vicepresidenta del Gobierno.
“Él (Galán) sabe que los consumidores vulnerables están obligados a estar en la tarifa PVPC. No creo que sea una práctica muy inteligente por parte de un empresario llamar tontos a sus clientes y más en unas circunstancias como estas. Probablemente, se ha dado cuenta porque emitieron un comunicado de disculpas que no se si era muy acertado”, concluye sobre este asunto.
Pepepelotas
Esta señora cada vez me parece más incompetente. Voy a decirles lo wue pasará con la luz les va a subir a los que no les había subido y al resto les bajará un poco y todos a pagar más, porqué Francia aumentará el consumo