La Dirección General de la Policía Nacional ha prórrogado hasta el 31 de octubre el turno de trabajo 6x6, que se estableció durante la pandemia y es del agrado de los agentes. La fecha límite del mismo estaba programada para el 31 de mayo y ayer el sindicato mayoritario Jupol dio un golpe sobre la mesa. Este sindicato abandonó la reunión del Consejo ante la negativa de los mandos a ampliar el plazo. Otras fuentes señalan que esta decisión estaba tomada desde hace tiempo y no influyó la posición de este sindicato.
Fuentes sindicales han explicado a Vozpópuli que esta decisión estaba tomada desde hace semanas. Es más, estas mismas fuentes, señalan que los jefes policiales llevaban semanas organizando las vacaciones de verano con el turno de 6x6 cuando éste vencía antes de esas fechas.
Para Jupol esta prórroga es un "logro" que se ha consumado tras haberse ido este jueves del encuentro de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de la Policía en protesta por la reiterada negativa de la Dirección General de la Policía de dar respuesta a las preguntas de este sindicato. Su secretario general, Aarón Rivero, ha afirmado que es "inadmisible la actitud" de los mandos que "sistemáticamente se niegan a responder a los representantes de los policías".
Con estos actos, convierten este Consejo en un "mero órgano de anuncio de sus intenciones, en el que no se tiene para nada en cuenta ni las alegaciones ni propuestas de las organizaciones sindicales". Sin embargo, la decisión de ampliar el horario tiene un "sabor agridule" aunque supone un alivio para los agentes que "mantendrán hasta finales de octubre un turno de trabajo efectivo y que les permite conciliar su vida familiar y laboral". "Descontentos por no suponer aún una implantación definitiva del citado turno de trabajo", lamentan.
"Un puñetazo sobre la mesa"
Por otro lado, el secretario general de JUPOL ha mostrado su descontento con la situación que se vive ya que no se tienen en cuanta las "propuestas de los representantes de los policías, y que como ha quedado demostrado". "Solamente se pueden conseguir respuestas en positivo de la DGP a base de puñetazos en la mesa”, ha afirmado Rivero.
Desde el sindicato recuerdan que llevan más de dos años solicitando reuniones de la mesa de trabajo de la Jornada Laboral, que se constituyó siendo subdirectora la Señora Allue ("y de la que, hasta la fecha, no se ha producido convocatoria alguna"). Asimismo, explican que el día 14 de febrero de 2020 se convocó a las organizaciones sindicales representativas al inicio de la mesa de trabajo de la jornada laboral, la cual no se ha vuelto a reunir sin especificar ningún motivo.
Más conciliación
En la pandemia del coronavirus se estableció por instrucción de la DGP el Turno 6x6 como turno reglado y estanco para evitar los contagios durante la pandemia y hasta el día de hoy. A pesar de las múltiples solicitudes de todas las organizaciones sindicales de Policía Nacional, la DGP "no se ha sentado a negociar para la implantación definitiva de una jornada laboral que incluyese ese turno".
Jupol asegura que "como se ha podido comprobar en este tiempo, el turno 6x6 es funcional, mejora la organización del trabajo, es viable, garantiza la conciliación de la vida familiar y laboral y además aumenta la productividad y motivación laboral, evita y reduce el absentismo, permite la estanquidad de los turnos de trabajo".
En resumen una "mejor calidad de vida de los policías, unos niveles óptimos de salud mental y mejora la salud y el bienestar de los agentes". Además evita los "riesgos innecesarios que se puedan generar con otros turnos que no son tan adecuados".
El SUP realizó también gestiones
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha anunciado este acuerdo en redes sociales gracias a las gestiones que realizaron ayer en la reunión. En un tuit en redes sociales, el colectiva ha expresado su alegría por la decisión tomada por la Dirección General de la Policía.
Guardias civiles también lo reclaman
Esta decisión del Ministerio del Interior también ha tenido reacción entre los representantes de otros cuerpos. Entre ellos, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) quienes han expresado que este precedente "refleja el buen funcionamiento y adaptación de los profesionales a este turno". "Una modalidad que en la Guardia Civil ni tan siquiera tenemos la oportunidad de tener. Marlaska permite las distinciones entre Cuerpos pertenecientes a un mismo Organismo", critican.
Desde la AUGC explican que los agentes no tienen "turnos configurados ni estables, no hay organización ni planificación". "Todo ello supone un agravio hacia nuestros derechos como trabajadores y repercute sobre la propia salud física y mental. Todo eso parece importarle poco o nada a Interior, que se enroca en su postura de no aceptar el 6x6 o cualquier avance", lamentan.