El exgobernador del Banco de España Luis María Linde ha reconocido que se evitó abrir un expediente a Bankia en 2012 para facilitar la labor de rescate y no implicar al nuevo equipo directivo, tal y como expone la Ley.
Linde ha asegurado que en los ámbitos del Banco Central Europo (BCE) se decía que Bankia era un "grave problema". El exgobernador entiende que esta situación la provocaba su tamaño y los 82.000 millones de euros que debía al supervisor europeo, y en parte, por este motivo se evitó abrir un expediente a la entidad en 2012.
"Las cuentas [de Bankia] planteaban un problema gravísimo y se podría agravar más porque existía un problema grande de liquidez en todo el sector financiero". Esta situación podría haber incurrido en una recalificación de las agencias de ratin, que hubieran provocado a que el BCE privase a BFA-Bankia de la contrapartida económica, lo que hubiera llevado a una devolución "de golpe" de todo el préstamo -82.000 millones de euros a octubre de 2012-.
Amparar a Goirigolzarri
Según Linde, esta situación es la que explica el anticipo de préstamos a Bankia a propuesta del FROB, para "evitar una catástrofe que era inminente". "Lo que se hizo fue, a vista de los riesgos que planteaba esa situación, incrementar ese préstamo para restablecer la situación de recursos propios", ha admitido.
"Abrir un expediente, por razones de Ley, hubiera incluído a los gestores que había puesto el FROB en Bankia [José Ignacio Goirigolzarri]. Ser habría expedientado al equipo que estaba intentando salvar la entidad, era absurdo", ha recalcado el exgobernador.