Planes de pensiones, planes de ahorro a largo plazo, fondos, acciones.. son muchos los instrumentos que ofrece el mercado a los ciudadanos para ahorrar pensando en el mañana y en pasar una vejez tranquila. Y hay algunos menos habituales que están empezando a coger fuerza en otros países, como el oro físico, un activo tradicionalmente considerado refugio que ahora los alemanes están empezando a comprar como forma de ahorro para completar la pensión.
¿Por qué el oro? El oro es un metal precioso y un activo físico que tiene valor en sí mismo. Eso lo convierte en un activo seguro. Por eso los inversores lo han utilizado tradicionalmente como valor refugio cuando las cosas venían mal dadas en los mercados. Además, es un activo extremadamente líquido, se puede vender en cualquier momento y recuperar la inversión.
Quizá por eso los alemanes de a pie lo están empezando a ver como un buen sistema de ahorro para completar la pensión. También hay que tener en cuenta que Alemania es un país marcado por la guerra y la inflación, en el que los ciudadanos saben perfectamente que un billete puede llegar a ser mañana solo un papel sin ningún valor.
En cualquier caso y por el motivo que sea, las cifras de World Gold Council ponen de manifiesto que los alemanes lideraron las compras de oro en Europa en 2016 (últimos datos disponibles) y se hicieron con 121 toneladas. La cifra supone el 4% de las compras mundiales de oro y multiplica por 14 la registrada en España, donde apenas se compraron 8 toneladas.
Incluir las compras regulares de oro en el portfolio de ahorro de cualquier individuo
Y según el director de Degussa, Tomás Epeldegui, la tendencia se ha mantenido en 2017. Los alemanes son conscientes de que el oro es un buen activo para ahorrar y han empezado a utilizarlo con fuerza. Por eso ahora, Degussa quiere intentar trasladar esta cultura del ahorro a los españoles, más tendentes a comprar inmuebles y, solo algunos, a abrir un plan de pensiones.
Degussa es una empresa alemana líder a nivel europeo en la venta de oro. Llegó España hace ya un par de años para intentar convencer a los ciudadanos de la importancia de diversificar sus ahorros e incluir en su portfolio habitual la compra regular de oro. Y más ahora que la rentabilidad que ofrecen muchos productos está por los suelos.
Ventajas de invertir en oro
¿Qué argumentos usa Epeldegui? Dice que el oro es el elemento de valor que la humanidad ha usado de forma natural desde hace más de 5.000 años. El principal valor que ofrece es la seguridad, sobre todo ahora que la crisis nos ha enseñado lo que puede pasar en los mercados y las grandes estafas a las que se pueden exponer los inversores.
Ademas, el oro no es devaluable por ningún Gobierno como ocurre con otras divisas, no sufre la inestabilidad e incertidumbre de los mercados, se puede volver a convertir en dinero en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo y se puede empezar a comprar con 50 euros, sin adquirir ningún tipo de compromiso y atadura.
El oro físico de inversión está exento del pago del IVA
Pero las ventajas no acaban ahí. El oro de inversión está exento de pagar IVA siempre que se trate de oro físico, es decir, lingotes y monedas y siempre que se adquiera una cantidad determinada. Esto es importante dado el rejonazo de Hacienda que sufren algunos ciudadanos cuando quieren hacer líquidos sus planes de pensiones.
Por eso Degussa quiere ofrecer el oro como nuevo instrumento de ahorro para completar las pensiones ahora que la Seguridad Social está en serios apuros. Por mucho que se reforme el sistema, el ahorro privado va a ser una parte fundamental para asegurar un buen retiro a los españoles. Hay que enseñarles a ahorrar y a hacerlo usando todos los productos que ofrece el mercado.