La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha desarrollado una herramienta de seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Según sus datos, se han registrado 608.644 concesiones y formalizaciones por valor de 32.052 millones de euros, de los 79.854 millones asignados a España en forma de subvenciones. El número de beneficiarios únicos asciende a 538.603, puesto que un mismo beneficiario puede percibir más de una subvención o licitación.
Sin embargo, aunque la información no es pública desde 2021, la AIReF también estima la ejecución en términos de Contabilidad Nacional: 18.900 millones entre 2021 y 2023. Para los dos primeros años utiliza la estimación de la Comisión Europea, que proporciona la ejecución en términos de PIB. Para 2023, son estimaciones propias. "En términos de ejecución real, lo más ajustado es la Contabilidad Nacional, porque recoge la inversión según se va ejecutando", ha dicho la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.
"Es necesario que exista información en términos de Contabilidad Nacional de ejecución del PRTR porque es el que mejor aproxima el impacto de los fondos del PRTR en la actividad económica. Ante la falta de datos de Contabilidad Nacional, cuando tratamos de aproximar el dato hay mucha información, muy dispersa y poco sistematizada. Eso nos ha llevado a varios organismos públicos y privados a desarrollar alguna herramienta", ha explicado Herrero.
La AIReF apela a que las diferencias entre la ejecución del observatorio y la Contabilidad Nacional se debe al decalaje que existe entre que se lanza una convocatoria o subvención y se concede finalmente. Sin embargo, la nueva herramienta presentada este miércoles, según ha dicho, es útil para reflejar la velocidad de ejecución y estimar en qué medida se puede trasladar a Contabilidad Nacional, que en definitiva permite ver el impacto fiscal y de demanda.
Respecto al impacto fiscal, Herrero ha recordado que los fondos europeos tienen un impacto neutral en términos de déficit y deuda, pero también es necesario conocerlo por rúbricas como la inversión. Finalmente, "necesitaríamos conocer cuál es el impacto que en el cuadro macroeconómico del Gobierno se está previendo, cosa que tampoco sucede", ha denunciado Herrero.
Las herramientas de AIReF y el Gobierno
La información que proporciona la AIReF en el nuevo observatorio se recoge de la fuente originaria de los datos, la Base de Datos Nacional de Subvenciones, la Plataforma de Contratación del Sector Público, y las plataformas específicas diseñadas por algunas CCAA. El principal valor es que ofrece información por componente, por línea de inversión, por tipo de adjudicatario, e incluso se ofrecen todos los microdatos con vínculos o pistas para acceder directamente a la plataforma.
"Hemos dado un paso más en la licitación y hemos registrado el momento de firma del contrato, mientras que en las subvenciones hemos tenido en cuenta el momento de la concesión. También clasificamos por componentes y líneas de inversión y proporcionamos el detalle de todos los órganos convocantes, separando las administraciones generales de cada uno de los niveles y todos los agentes que intervienen", ha dicho Herrero.
El potencial analítico de la herramienta permitirá tener en cuenta la incidencia transformadora del PRTR desde el punto de vista de la oferta y está diseñada para ir incorporando mejoras. "Somos conscientes de que hay determinadas áreas, que ya tenemos identificadas, que hay que seguir avanzando, y tendremos un buzón para recibir sugerencias y peticiones del público", ha dicho Cristina Herrero.
El Gobierno también lanzó hace unas semanas 'Elisa', una nueva herramienta para la fiscalización de los fondos europeos. Un avance en el ejercicio de transparencia, aunque llega tres años tarde y tiene ciertas limitaciones (por ejemplo, no permite hacer búsquedas por empresas o convocatorias concretas). Según sus números, hay 35.000 millones de euros ejecutados, 3.000 millones más de lo que estima la AIReF.