Macroeconomía

Bruselas señala a España como uno de los países más retrasados con los fondos europeos

Sólo ha recibido un 25% del dinero. En Italia, el otro gran receptor, superan el 50%. Las peticiones a Bruselas están asociadas al cumplimiento de reformas e inversiones

  • Valdis Dombrovskis (i), Paolo Gentiloni (centro), y Mairead McGuinness (d). -

La Comisión Europea ha publicado este miércoles su primera evaluación de los fondos europeos Next Generation EU, junto a un informe independiente elaborado por un consorcio de consultoras, tal y como avanzó Vozpópuli. En él señala a España como uno de los más retrasados en la implementación del Plan de Recuperación, al que están asociados estos fondos europeos. Nuestro país es uno de los principales beneficiados, acaparando más de un 20% de los 750.000 millones que se pretenden movilizar, unos 163.000 millones (la mitad en subvenciones y la otra mitad, en préstamos).

El dinero se consigue a cambio de una serie de hitos (reformas e inversiones) agrupados en bloques, equivalentes a una cuantía del dinero 'pactada' en 2021 con Bruselas. En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha incidido recientemente en la importancia de mantener el ritmo y cumplir el calendario para que la mitad de los hitos de los fondos europeos estén cumplidos a finales de este año. Para ello, España debería acelerar el ritmo y compensar el retraso acumulado en el último año, cumpliendo este año más de 100 hitos y recibiendo tres pagos (normalmente son dos al año).

De momento España sólo ha recibido tres pagos y ha solicitado un cuarto (medio año más tarde de lo previsto y con algunos de los hitos comprometidos sin cerrar). Tras el retraso de 2023, Italia, Portugal y Grecia han tomado la delantera y ya han recibido más desembolsos. Es decir, España ha dejado de liderar la recepción del dinero europeo, su gran logro en el marco de este programa multimillonario, y ahora se sitúa en el primer pelotón. Además, sobre la cuantía total que tiene asignada, apenas ha recibido un 25%, tal y como refleja la Comisión Europea en su informe.

Italia y Francia han captado ya un 50% de los fondos europeos

El otro Estado miembro con más dinero asignado, Italia, ya ha captado más del 50% de los fondos que le corresponden y está pendiente de que se le acepte un quinto pago, tal y como refleja Bruselas. También Francia, pese a haber tenido menos pagos (sólo dos y está pendiente de un tercero) en ellos ha recibido ya casi un 60% del dinero previsto en todo el periodo (2021-2026). Finalmente, otros países con menos volumen de fondos, como Grecia, Estonia, Eslovenia y Eslovaquia, también han recibido ya el 40% del dinero. Portugal está cerca de esa cifra, con un 35% del total.

En el otro extremo, con una captación de los fondos que le corresponden inferior a la de España, están Polonia y Hungría (menos del 10%); así como Finlandia (con algo más del 10%). Finalmente, Alemania, República Checa, Lituania y Letonia están más próximos a España, con algo más del 20%. La Comisión explica que este nivel de progreso se ha visto alterado por la modificación de los planes el pasado verano, cuando numerosos países como España que en un inicio no incorporaron los préstamos a sus planes decidieron optar a ellos.

A diferencia de otros países como Italia, que ha ido combinando las peticiones de préstamos y subvenciones desde el inicio, España ha centrado los tres primeros años de ejecución en la recepción sólo de subvenciones. En los tres años que le quedan de Plan debe pedir la mitad de las subvenciones que faltan por recibir y todos los préstamos que puede captar (83.000 millones). En este sentido, la asignación a nuestro país ha aumentado y, como consecuencia, el porcentaje de ejecución se ha reducido.

Además, al ser España uno de los países con más fondos europeos asignados, también es uno de los que más hitos y objetivos tiene que cumplir para cada pago. Así consta en el informe de la Comisión, donde también se señala que Italia, España y Croacia son los que han cumplido el mayor número de hitos y objetivos hasta ahora, con 178 (de un total de 527), 121 (de 416 iniciales, que finalmente serán 595), y 104 (de 372), respectivamente.

La Comisión calcula que el impacto de los fondos europeos en el crecimiento del PIB en 2022 fue del 0,4%, frente al 1,9% esperado en inicio. España será uno de los países con mayor impacto, próximo al 3,5% en 2026, si implementa todas las reformas e inversiones previstas en el Plan. "Se trata de una historia de éxito, pero la segunda mitad de vida será bastante más complicada, entramos en una fase delicada y aún quedan hitos por implementar", ha asegurado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, durante la presentación de la evaluación intermedia este miércoles.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli