Economía

Los sindicatos permiten que Yolanda Díaz acapare el 1 de mayo para que presuma de gestión

Pese a que CCOO y UGT han cifrado en 50.000 los asistentas a la manifestación, Delegación de Gobierno ha rebajado la cifra a los 10.000 manifestantes

  • La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, junto a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (izquierda), y el ministro de Consumo, Alberto Garzón (derecha). -

Yolanda Díaz ha acaparado este domingo la atención de la principal protesta sindical por el Día del Trabajador, organizada por CCOO y UGT. Antes de arrancar la manifestación, la vicepresidenta segunda ha presumido de gestión, destacando las reformas impulsadas por el Gobierno de coalición y afirmando que es la "primera vez" en la que en una concentración de este tipo se puede decir que se han "mejorado la vida de los trabajadores". Todo ello, mientras los líderes sindicales, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO), reclamaban una subida de los salarios por la inflación.

En su intervención antes de arrancar la marcha, la ministra de Trabajo ha confirmado que en pocas semanas se pondrá en marcha una Ley de Participación Institucional, que supondrá una retribución para los sindicatos por su participación en la negociación de reformas sociales, tal y como ha avanzado Vozpópuli este domingo.

La manifestación central de CCOO y UGT en la capital ha arrancado a las 12.00 horas en la Gran Vía y ha llegado hasta la Plaza de España, alterando el recorrido habitual por las obras de la Puerta del Sol. En un principio, los sindicatos han señalado que a la marcha estaba prevista una asistencia de 25.000 personas, pero más tarde han cifrado en 50.000 el número de participantes. En cualquier caso, las cifras chocan con las ofrecidas por Delegación del Gobierno, que estima en unas 10.000 personas que han asistido a la marcha de los dos sindicatos.

En total, CCOO y UGT han convocado más de 90 manifestaciones en toda España este 1 de Mayo para reivindicar una subida salarial ante el alza de los precios, pero también para festejar el Día del Trabajador tras dos años de pandemia. "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad" es el lema de la pancarta que ha encabezado la manifestación. Al acto también asiste el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

Durante su intervención antes de arrancar la marcha de Madrid, Díaz ha valorado la manifestación como una de las "más importantes en el mundo". La vicepresidenta segunda ha sacado pecho de las políticas aprobadas por el Gobierno de coalición y ha señalado que es "la primera vez" en la que se puede decir que se ha "mejorado la vida de los trabajadores". Asimismo, ha anunciado que en las próximas semanas se constituirá una comisión de expertos que abordará la "gran reforma del estatuto de los trabajadores".

CCOO y UGT piden una subida salarial por la inflación

Sordo y Álvarez han destacado en los últimos días la importancia de la vuelta a las calles por el 1º de mayo y han recordado los avances logrados durante estos años para los trabajadores.

Esta vez, han salido a la calle con la reforma laboral aprobada gracias a un acuerdo tripartito entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos y con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 1.000 euros como principales conquistas de este periodo, a las que también se suman otras como la Ley de pensiones o la 'ley Rider'.

Sin embargo, las organizaciones sindicales ya han manifestado que no se conforman con estos logros, sobre todo ante una inflación disparada, en el 8,4% en abril según el último dato adelantado por el INE.

Los sindicatos buscan ahora una subida salarial y han advertido a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de que si no hay acuerdo salarial para la negociación colectiva, habrá más conflictividad laboral y "bloquearán" el desarrollo en los convenios colectivos de aspectos de la reforma laboral que podrían beneficiar a las empresas.

Sordo y Álvarez mantienen que sus posiciones respecto a la subida salarial son moderadas, ya que no reclaman un alza equivalente al repunte de la inflación, sino una actualización de los sueldos que permita a los trabajadores mantener el poder adquisitivo. No obstante, insisten en introducir una cláusula de revisión salarial.

Otra de las reivindicaciones de este 1º de Mayo es el control de los precios, disparados, en parte, por el impacto del encarecimiento de la energía, consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli