Más allá del flamante anuncio, la financiación del nuevo Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid no está cerrada aunque sí encarrilada, según ha podido corroborar Vozpópuli a partir de informantes involucrados en la organización del evento. "El concurso para seleccionar al concesionario que asumiría la gestión y la promoción no ha terminado", inciden fuentes cercanas al consorcio de eventos Ifema que preside el exRenault y actual consejero delegado de Indra José Vicente de los Mozos.
Entre las fuentes consultadas se apunta a que parte de lo que está marcando las negociaciones tiene que ver con la letra pequeña definitiva del diseño del circuito. Y esta última, se encuentra a expensas de la homologación por parte de la Federación Internacional del Automovilismo una vez esta rubrique el reglamento respectivo para 2026, lo que podría acontecer en este primer semestre.
Otra de las cuestiones en discusión tiene que ver con lo que sucederá con las instalaciones del circuito una vez culmine el acuerdo con la Fórmula 1, en 2035, si bien se prevé que parte del trazado sea "movible".
"El presupuesto no está cerrado todavía, puede bailar para arriba o para abajo, según los cambios que vengan de la FIA", precisa una de las fuentes consultadas en respuesta a las estimaciones del mercado, que apuntan a un presupuesto global que podría incluso superar los 100 millones de euros para la puesta en marcha.
El evento adoptará la denominación de Gran Premio de España -hoy detentada por el circuito catalán de Montmeló- y tendría un impacto de 450 millones de euros anuales en la Comunidad de Madrid, atendiendo a una estimación de la consultora Deloitte.
Cuando se trata de los posibles inversores, las fuentes consultadas señalan al entorno de Liberty Media, y no solo porque la americana sea la dueña de los derechos comerciales de la Fórmula 1. La compañía es también accionista mayoritaria de Live Nation
Cuando se trata de los posibles inversores, las fuentes consultadas señalan al entorno de Liberty Media, y no solo porque la americana sea la dueña de los derechos comerciales de la Fórmula 1. La compañía es también accionista mayoritaria de Live Nation, líder mundial en espectáculos en vivo que participa de la organización de eventos de la Fórmula 1, como el Gran Premio de México. Esto último, a través de la empresa Ocesa, que Live Nation terminó de asumir en 2021 tras comprarla a Televisa y que ahora comparte con la mexicana Cie.
Entre las opciones sobre la mesa de Madrid con Ifema está el modelo de Ocesa en México de cara a un futuro consorcio promotor del Gran Premio en Valdebebas capaz de movilizar las inversiones que reclama el Gran Circo, incluido el canon a favor de Liberty. De cara a la captación del capital en sí se ha sondeado tanto a empresarios estadounidenses como mexicanos, además de nacionales.
En México, Ocesa opera la promoción y gestión del Gran Premio en el Autódromo Hermanos Rodríguez, a dos kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Algo que también podría suceder en Ifema, a cinco minutos del Aeropuerto internacional de Barajas y a menos de diez de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, recientemente bautizada como Ciudad Real Madrid Florentino Pérez.
Los socios de Madrid para la Fórmula 1, en la órbita de Slim
Entre los actuales accionistas de Ocesa a través de Cie permanece la empresa Inbursa, del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim. Desde el entorno del multimillonario mexicano evitan hacer comentarios sobre una eventual participación en el proyecto de nuevo gran premio en Madrid..
La octava mayor fortuna a nivel mundial tiene ya una cierta exposición al mercado español, donde controla la constructora Fomento de Construcciones y Contratas y la promotora Realia a la vez que aspira a crecer en Metrovacesa; casualmente, sendas inmobiliarias tienen intereses en el barrio de Valdebebas donde tendrá lugar el circuito de Fórmula 1.
Slim es también conocido en el mundo del deporte español por su participación en la propiedad del Real Oviedo, así como por llevar a cabo, a través de FCC, algunos de los principales proyectos de infraestructura de LaLiga, como la reforma del Santiago Bernabéu del Real Madrid o la entera construcción del Metropolitano del Atlético de Madrid. El presidente colchonero, Enrique Cerezo, fue una de las 'celebridades' que se dieron cita en la presentación del nuevo Gran Premio de España este martes en Ifema.
Pelosi
¿De los Mozos?, ¿el CEO de la Indra de los amigos del Felón encargada de los fraudes electorales?¿de éste depende el GP de Madrid?…Espero que Ayuso se dé cuenta de que con ese pájaro no va a ningún sitio…