El Grupo Prisa no pasa por un buen momento. Con una deuda cercana a los 930 millones de euros, la editora de El País y propietaria de la Cadena Ser, cuyo accionista principal es el fondo de Joseph Oughourlian, Amber Capital, busca a la desesperada pulmón financiero. Debe casi cuatro veces más de lo que vale en bolsa.
Una situación que la propia Prisa ha llegado a reconocer en un comunicado enviado recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"En relación con las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, la Sociedad (Prisa) informa de que está actualmente analizando distintas alternativas estratégicas con la finalidad de reducir la deuda financiera del grupo y los costes financieros asociados con la misma, sin que hasta la fecha se haya adoptado ninguna decisión", reflejaba el citado comunicado.
Ahora mismo, Telefónica solo posee un 1,9% de Prisa. La corporación azul tiene como objetivo deshacerse también de este porcentaje
Precisamente los medios del conglomerado mediático han publicado en los últimos tiempos informaciones controvertidas acerca del operador de telecomunicaciones dirigido por José María Álvarez-Pallete. La cúpula de la teleco no ha encajado bien estas noticias, que se suceden semanas después de que se haya publicado que la editora de medios trabaja en una ampliación de capital por valor de 150 millones de euros, algo menos de la mitad de su valor en bolsa, que en el momento en el que se escribe esta información es de 250 millones de euros.
Telefónica vendió un paquete generoso de acciones hace unos meses
En Telefónica consideran que el grupo mediático está utilizando su artillería informativa para ejercer presión. Sospechan que el objetivo, de alguna manera, es que el antes accionista significativo de Prisa les ayude ahora a pasar el Rubicón.
Telefónica tenía en el Grupo Prisa un 9% del accionariado, pero en mayo del presente año se deshizo de un paquete generoso de títulos, en torno a un 7,1%, que pasó a manos de la sociedad Global Alconaba, a cuyo timón se encuentra Andrés Varela Entrecanales.
Por tanto, ahora mismo, Telefónica solo posee un 1,9% de Prisa. Además, la corporación azul se ha marcado el objetivo deshacerse también de este porcentaje.
Son muchas las fórmulas que existen para empujar financieramente a Prisa en un momento complicado como este. La más habitual sería incrementar la participación y volver a lo que fueron tiempos pasados, si bien existen otras formas menos clásicas pero también efectivas. No hay que olvidar que Prisa se sostiene en gran medida con publicidad.
Telefónica entra en el sector de las criptomonedas
El operador español ha firmado un acuerdo con la plataforma española de criptomonedas Bit2Me. Dicho acuerdo permitirá al cliente ofrecer a sus clientes el pago de productos a través de moneda virtual desde su web Tu.com. Vozpópuli ha tenido acceso en exclusiva a un comunicado interno en el que Bit2Me así se lo hacía saber a sus empleados. En el documento se indica que la participación de la corporación española en la startup será "minoritaria".
En el mismo se destaca que las informaciones publicadas en prensa días y semanas atrás en torno a la operación con la empresa de telecomunicaciones no son ciertas, ni en las cantidades de las que se ha hablado ni en la forma en que se estructura el acuerdo. Además, se informa de que se realizará un ajuste del 25% en la plantilla de Bit2Me para adaptarse al contexto económico actual.
Ibero
Hay que tener estómago para entrar a ciertos establos llenos de excrementos...huelen fatal.
Yomismo
Mi deseo más culminante es que PRISA y la SER desaparezcan definitivamente. ¡Que daño han hecho y están haciendo! Y los culpable no es solo el PSOE, el PP también tiene parte de culpa.
Pueseso
Pero Vidal tenía «intereses personales» en reivindicar la memoria de Juliano.
spqr
Espero y deseo que Prisa desaparezca. Son una banda al servicio del PSOE.
Grossman
Prisa es una máquina de perder dinero, Telefónica ya ha perdido mil millones en su inversión en Prisa, un caso sospechoso que solo se explica por favores del gobierno. Prisa tenía que haber desaparecido del mapa económico hace una década, solo la intervención de sucesivos gobiernos para presionar a empresas para que invirtieran en un negocio ruinoso la ha mantenido viva. Se supone que todos estos favores ruinosos se compensarían con dinero público y como ahora la malversación de fondos será legal se podrán hacer aún más cochinadas. La más esperpéntica de todas las intervenciones fue la de Rajoy y su Soraya, pero para explicar eso hay que ir al sicoanálisis.
Palacheca
Cuando Telefónica vuelva a ser la Compañía Telefónica Nacional de España y no se avergüence de su españolidad, las cosas le cambiarán.
Pueseso
Me alegra ver que hay alguien con la inteligencia necesaria para darse cuenta de que Marruecos es nuestro enemigo natural desde su fundación en 1956. Justo, al año siguiente, en 1957, le declaraban la guerra a España para arrebatarnos el territorio de Ifni, ESPAÑOL desde tiempos inmemoriales. Después, en 1975, con el apoyo de la CIA, montaron la «marcha verde» para invadir territorio español, la PROVINCIA del Sáhara (cuyos ciudadanos era españoles de pleno derecho y tenían representación en las Cortes). También lo intentaron con el Islote Perejil, aunque en este caso los contuvo el gobierno Aznar. Y en la actualidad mantienen el contencioso por Ceuta, Melilla y las Islas Canarias. Con gobiernos como el actual… veremos en que acaba la cosa.
Pepepelotas
Es vergonzosa la manipulación de PSOE PRISA. Una empresa que debe cuatro veces su valor en bolsa debería de estar cerrada, es un claro ejemplo de intervención politica y de favores mutuos. Todos los medios pueden tener sus tendencias pero lo de PRISA es descarado mantenida por el PSOE. Si ahora deben eso, cuando cambie el gobierno, que les cancelaran muchos de los medios de supervivencia como la publicidad y con razón, que se preparen para el estallido final. Es indignante cuando los politicos se meten en los medios, hace años que no escucho la Ser y RTVE se la están cargando en 3 años, una vergüenza. Lo de este gobierno no tiene límites.