Reyes Maroto cesará esta misma semana como ministra de Industria para iniciar su campaña electoral a la Alcaldía de Madrid. Pero antes ha querido acomodar a su mano derecha en otro cargo del Ministerio. El Gobierno ha aprobado el cese de Juan Ignacio Díaz Bidart como jefe de Gabinete de la ministra para nombrarle director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Según informan a Vozpópuli fuentes cercanas al Ministerio, este movimiento se produce a petición expresa de la ministra. Maroto considera que el cargo de Díaz Bidart será ocupado por una persona de máxima confianza de la futura ministra o ministro de Industria, del que todavía se desconoce el nombre. Aunque los candidatos que siguen sonando en los pasillos del Ministerio siguen siendo Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, y Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Al que se suma el de Carme Artigas, secretaria de Estado de de Digitalización e Inteligencia Artificial, que depende de Nadia Calviño.
Con este nombramiento, Maroto vuelve a utilizar el EOI para colocar a directivos de su entorno. El puesto de director general estaba vacante después de la salida de Raül Blanco por su nombramiento como presidente de Renfe. Blanco estuvo apenas tres meses como director general de la Escuela de Organización Industrial, después de que la ministra le cesase como secretario general de Industria antes de iniciar su campaña para el Ayuntamiento de Madrid.
Esta escuela también fue protagonista de otro conflicto del Gobierno. Como adelantó este medio, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño maniobró en el Ministerio de Industria para que su marido, Ignacio Manrique de Lara, optase a alguna de las vacantes de la Escuela de Organización Industrial (EOI). El equipo de Reyes Maroto recibió la recomendación de la ministra de Asuntos Económicos para que su marido optase a los puestos vinculados con tareas de marketing de la EOI.
Un puesto de 120.000 euros
Como se evidencia, el EOI es un organismo público adscrito al Ministerio de Industria y su presidente siempre es el secretario de Estado de Industria, que ahora es Francisco Blanco. El cargo de director general es una petición expresa del Ministerio y cuya retribución anual, entre fijos y variables, ronda los 120.000 euros brutos al año. Un ligero aumento para Díaz Bidart, ya que el puesto de director de Gabinete de la ministra se retribuye con 101.724,70 euros anuales.
El nuevo director general de la EOI ocupaba el puesto de jefe de Gabinete de Maroto desde junio de 2018. Un cargo que le ha llevado a ser consejero de Aena desde octubre del mismo año, por el que no recibía ninguna retribución al ser una responsabilidad adherida a su puesto en el Ministerio.
Antes de su llegada al Gobierno, Díaz Bidart ha sido durante 14 años el secretario General y Gerente de Marcas de Restauración, miembro en la Junta Directiva de Serving Europe y vocal en la Asamblea de CEOE. Además, ha sido miembro del Consejo del HIP (Hospitality Innovation Planet) y del comité Aecoc-Horeca. Y ha sido durante 12 años concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Torrelodones.
Karl
El abuso de poder no sorprende. __ «No se puede dar al Estado el poder de hacer bien sin darle también el poder de hacer mal... de hecho, de hacer lo que quiera.» ~Albert Camus
Sevilla
Indignante lo de la futura concejala del ayuntamiento de Madrid.
petaca
Hasta cuando vamos aguantar este robo , españoles?? aqui no pasa nada , y sabeis lo peor "tenemos memoria corta" y volveremosa repetir y a consentir, llegaremos al sistema feudal, y si no os riais , alguien determinara el derecho de pernada(es decir que el mandatario feudal , pase revista a vuestras churrys"-siempre por vuestro bien eh ...y tragareis ..tragareis...al final tenemos lo que nos merecemos y lo que venga tambien.... «El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria." disfrutando de lo votado
Amarna
Amiguetes en Chiringuitolandia. Y dice que el otro no sabe gobernar...hay que...