El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una batería de medidas para frenar el impacto del coronaviurs en nuestro país. Según ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo, se movilizarán 200.000 millones de euros para combatir esta crisis, equivalentes al 20% del PIB español. De estos, 117.000 millones serán aportados íntegramente por el erario público, y el volumen restante procederá de la movilización de recursos privados.
Lo cierto es que, aunque el plan contempla una inyección teórica en la economía de 200.000 millones de euros, un total de 100.000 será en avales del Estado, 83.000 tendrán que captarse del sector privado y sólo 17.000 serán ayudas públicas directas a los colectivos más desfavorecidos por el virus.
El Gobierno destinará este dinero a cuatro áreas diferencias: familias vulnerables, trabajadores, empresas e investigación científica.
Con el fin de ayudar a las familias más vulnerables, se destinarán 600 millones de euros a prestaciones sociales básicas focalizadas especialmente en los mayores y personas dependientes. El objetivo marcado por el Ejecutivo es garantizar los servicios públicos esenciales y también de telecomunicaciones. Por otro lado, el Gobierno impondrá una moratoria a las hipotecas con el fin de evitar la ejecución de desahucios.
Respecto al plan destinado a los trabajadores, el Gobierno se propone reforzar la protección al empleo, a través de reducciones de la jornada de trabajo, que podría incluso ser del 100%, con el fin de permitir la conciliación. En este sentido, se plantea que esta reducción sea una alternativa al despido de los empleados.
Entre las medidas, se incluye asimismo la promoción del teletrabajo y los denonimados ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal del Empleo), que serán considerados ahora de fuerza mayor debido a la crisis del coronavirus. En el caso de los ERTEs, además, se exonera al empresario de las cuotas a la seguridad social.
Se extenderá el derecho de prestación por desempleo a todos los trabajadores, aunque no cumplan con la cotización exigida.
Sobre las ayudas destinadas a empresas, el Gobierno asegura que garantizará el flujo de pago de las empresas y los autónomos. En este sentido, Pedro Sánchez ha prometido que el Estado garantizará toda la necesidad de liquidez que se necesite para el tejido empresarial, para lo que impulsará líneas de avales públicos por 100.000 millones de euros. Además, se habilitarán líneas de avales por valor de 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras.
En esta línea, el Ejecutivo se compromete a impedir que empresas procedente de fuera de la Unión Europa absorban a empresas españolas de sectores estratégicos, aporvechando la coyuntura actual.
Por último, Pedro Sánchez ha anunciado que destinará 30 millones de euros para promover la investigación científica para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.