Con la salida de Lionel Messi todavía caliente, en el Barça y La Liga ya empiezan a preocuparse por su impacto no solo en la marca a largo plazo sino ya en la propia audiencia televisiva desde el comienzo de la temporada el próximo fin de semana.
El precedente más cercano en el tiempo es el de Cristiano Ronaldo. El portugués salió del Real Madrid en el verano de 2018, y ello afectó a la cuota de pantalla del club y de La Liga. La audiencia de los partidos ligueros de la entidad con más seguidores en España cayó un 10% al cabo de la temporada 2018/2019, la primera sin el cinco veces ganador del premio a mejor futbolista del mundo. Solo en España, el Madrid y La Liga perdieron unos 200.000 espectadores coincidentes fundamentalmente con la salida del astro portugués rumbo a la Juventus.
Desde 2017, La Liga ha perdido además a Neymar Jr, Andrés Iniesta y a Sergio Ramos. La ausencia de Messi, pichichi de la última liga, seis veces ganador del Balón de Oro y principal candidato a ganar el séptimo este año, podría surtir el golpe mayor para los culés... y La Liga
Desde 2017, La Liga ha perdido además a Neymar Jr, Andrés Iniesta (2018) y a Sergio Ramos (2021). La ausencia de Messi, pichichi de la última liga, seis veces ganador del Balón de Oro y principal candidato a ganar el séptimo este año, podría surtir el golpe mayor para los culés... y La Liga de Javier Tebas.
Según cálculos del sector, la marca Barça podría dejar de ingresar entre 130 y 171 millones de euros anuales. Se espera que el impacto en La Liga sea también notable a nivel televisivo, al menos, en el corto plazo.
La Liga asegura que Messi podía seguir con CVC
Desde la patronal no muestran rubor en reivindicar que su acuerdo con CVC Capital Partners permitía la continuidad de Leo como blaugrana, y que Laporta optó por sacrificarle a cambio de seguir adelante con el Madrid en su plan de romper con el torneo. Fuentes conocedoras llegan a afirmar que el fondo se mostró dispuesto a mejorar sus condiciones para asegurar la continuidad de Messi como gancho publicitario y televisivo tanto del Barça como de La Liga.
La pérdida de audiencia de los grandes puede ser la más penalizada por los operadores
El impacto de las audiencias del Barça y Madrid va más allá de los ingresos que estos acaben recibiendo: afecta también al valor conjunto de los derechos de La Liga. La patronal procura repartirlos siguiendo criterios económicos pero también deportivos y con el objeto de que el ratio de diferencia entre el que más recibe y el que menos quede en 3,5. Pero la pérdida de audiencia de los grandes puede ser la más penalizada por los operadores.
Laporta cree que la Superliga paliará todo
Los espectadores del propio Real Madrid disminuyeron otro 56% entre la 2018/2019 y la 2020/2021, aunque este último dato es más achacable a la covid -de hecho, el Madrid fue campeón en la 2019/2020. La pandemia ha terminado por crear el marco para que los blancos y culés busquen impulsar la Superliga europea, una competición al margen de la propia Liga que ahora les enfrenta con la alianza de Tebas y CVC.
Si el acuerdo de La Liga-CVC daría ya al Barça unos 250/300 millones que hubieran permitido renovar ahora a Messi, la Superliga de Florentino promete a Laporta unos 700 millones anuales
Si el acuerdo de La Liga-CVC daría ya al Barça unos 250/300 millones que hubieran permitido renovar ahora a Messi, la Superliga de Florentino promete a Laporta unos 700 millones anuales que compensarían, en la temporada 2022/2023 o en la 2023/2024, los más de 500 millones de euros que ha perdido el club durante la pandemia.