El ladrillo español empieza a inyectar sus primeros cientos de miles de euros en el metaverso. La promotora Argis Living ofrecerá a los compradores de su promoción estrella en España una réplica de las casas reales que adquieran en el mundo virtual. En concreto, en la plataforma Sandbox, una de las más consolidadas dentro del abanico de metaversos que existen a día de hoy a nivel mundial.
Según ha podido saber este diario de fuentes del mercado, la promotora ha comprometido unos 200.000 euros en la adquisición del suelo virtual y su desarrollo en viviendas para el cliente final. Esa cantidad permitiría replicar en 3D una promoción de 708 casas en marcha en San Sebastián de los Reyes, por valor de 50 millones de euros en el mundo real.
La compañía se creó en Madrid en 2015 y está impulsada por inversores con expertise en el mercado de capitales e inmobiliario israelí y latinoamericano. Cuenta ya con una cartera de un millar de viviendas y prevé invertir unos 200 millones a corto plazo en el entorno de la capital española y Málaga, en pisos a la venta y para el alquiler -contempla la posibilidad de salir a cotizar en la bolsa española en el mediano plazo-. Su mayor proyecto en marcha es el de San Sebastián de los Reyes, en el que ofrecería por primera vez homólogos virtuales como reclamo de valor añadido a la promoción.
La iniciativa de Argis es una de las primeras en España en ofrecer un producto residencial virtual completamente homólogo al real
Las casas reales partirán de un precio de 80.000 euros, serán de tipo loft y contarán con más de 3.500 metros cuadrados de zonas comunes -con gimnasio, rocódromo infantil, piscina semiolímpica cubierta y descubierta, pista de running y coworking-. Cada comprador recibirá un USB con un NFT (un 'token' no fungible) que certificará su propiedad en el mundo virtual. Dichos terrenos podrían revalorizarse en favor del comprador entre el momento de la compra y el de la entrega de las viviendas. Las primeras de estas se alistarían dentro de dos años.
El metaverso inmobiliario, un negocio incipiente
La iniciativa de Argis es una de las primeras -si no la única- en España en ofrecer un producto residencial virtual completamente homólogo al real.
Entre las grandes promotoras, Metrovacesa ha sido la primera en hacer una prueba de mercado. La compañía impulsada por el banco Santander se ha aliado con la tecnológica Datacasas para lanzar un edificio en el metaverso de Decentraland -otro de los principales a nivel mundial- para comercializar desde allí viviendas reales -la primera prueba será con su proyecto Málaga Towers-.
Otras grandes promotoras como Aedas o Neinor prefieren esperar algo más a la evolución que tenga el mercado, si bien desde la primera inciden en que su canal online de ventas de vivienda (LIVE Virtual Tours) suma ya transacciones por 40 millones de euros desde su estreno en el año 2019. A nivel de portales inmobiliarios, desde la compañía Idealista también han trasladado a este medio cautela por ahora sobre el metaverso.
Un estudio de la firma MetaMetric Solutions estima que en 2021, el negocio inmobiliario en los distintos metaversos a nivel global sumó transacciones por valor de 500 millones de dólares, por el billón de dólares que sumó la inversión inmobiliaria real en el planeta
A día de hoy, el inmobiliario virtual es en sí incipiente y no solo en nuestro país sino incluso en el mundo. Un estudio de la firma MetaMetric Solutions estima que en 2021, el negocio inmobiliario en los distintos metaversos a nivel global sumó transacciones por un valor superior a los 500 millones de dólares, en contraste con el billón de dólares que sumó la inversión inmobiliaria real en el planeta.
El elemento llamativo del segmento parece estar más bien en la velocidad del crecimiento. La proyección según MetaMetric es que el 2022 acabe con una inversión de 1.000 millones, y que el período 2022-2028 registre un crecimiento medio del 31%.