La Comisión Europea busca soluciones de inmediato para afrontar los problemas de suministro de gas y la crisis de precios con la que se afronta el invierno. Un reto que se afronta con la amenaza de Rusia y que reclama la unidad total de los países miembros. El MidCat, el gasoducto que conecta a España con Francia a través de Pirineos, será uno de los temas que enfrenten a los asistentes.
Alemania quiere que se reactive. España ve una oportunidad para ser un referente gasístico de Europa. Francia, por su parte, considera que esta infraestructura es innecesaria y que no tiene sentido la inversión de 3.000 millones que se necesita para finalizar la obra en su territorio. La Comisión Europea defiende que el MidCat no está en el listado de Proyectos de Interés Comunitarios (PIC) pero sí está en las infraestructuras importantes del Plan REPowerEU adoptado por la Unión Europea antes del verano.
Bruselas dejaba a caer este martes que no financiará este proyecto e insinuaba un posible respaldo a la causa francesa. Aunque, como matizan desde Moncloa, la Comisión Europea básicamente lo que ha hecho es pedir un acuerdo entre países miembros.
Un punto en el que España busca que su socio en este reclamo tome la inciativa. Pedro Sánchez quiere que el Gobierno que lidera Olaf Scholz asuma su peso en la Comisión para que cambie de opinión al equipo de Emmanuel Macron. Francia y Alemania, las dos grandes economías europeas, tendrán la última palabra sobre las medidas que se pactarán este viernes y que marcarán los próximos años.
España quiere que Alemania impulse este proyecto para ayudarle a cumplir los objetivos de interconexión de 2020 y 2030. “Es lógico que cuando se produce una coincidencia de intereses entre aquellos estados miembros por cuyo territorio pasan estas infraestructuras sea sencillo. También que en un momento excepcional como este, pueda merecer un debate más de fondo”, explicaba este martes la ministra Teresa Ribera.
Sánchez utiliza el hidrógeno
Desde Moncloa ven en el MidCat una infraestructura que permita a España en un futuro ser un gran exportador de hidrógeno verde. Una apuesta para el largo plazo. Pero la crisis energética que se vive por la contienda con Rusia le permitiría poner al servicio de los países del centro de Europa la capacidad de importación de gas tanto por gasoducto como por barco, gracias a su regasificación.
Si se alcanza un acuerdo con Francia para acelerar esta infraestructura, a través de la financiación europea en el contexto del REPowerEU, podría colocarse como una solución a la asfixia económica energética de Rusia “en el próximo año”, tal y como estiman desde el Gobierno.
Ribera abrirá el debate
“Creo que es un debate que está abierto y será uno de los asuntos que se plantee en el consejo del viernes y será una de las cuestiones que mantenga el interés de los líderes europeos durante mucho tiempo: cómo se responde a la necesidad de garantizar la seguridad de suministro en el centro y en el norte de Europa este invierno y el próximo invierno”, explicaba este martes la ministra Teresa Ribera tras el consejo de ministros.
“Si hay algún estado miembro que considera que esa propuesta no es la mejor para atender la demanda de Alemania o que tiene problemas técnicos o financieros que hay que resolver, es bueno y sano, con ese espíritu europeísta que ayer planteaba Macron, que se pueda plantear”, añadía. Una sentencia que aventura que el MidCat caldeará el ambiente con Francia en la reunión de este viernes.
mroda
Está gagá !