El Gobierno trabaja en la redacción de un pliego para sacar a concurso de licitadores privados la promoción de suelo público propiedad de la SEPE con capacidad para albergar unos potenciales 20.000 viviendas al cabo de dos legislaturas, según han avanzado representantes del ministerio de Fomento y el propio sector de la promoción, que trabajan conjuntamente en un proyecto que responder al problema del alquiler en España.
La secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beúnza, ha señalado que el Gobierno lleva comprometidos unos 100 millones al cabo de este año en la urbanización de estos suelos para su potencial promoción.
"Si no estuviéramos en funciones, probablemente ya tendríamos el pliego redactado; necesitamos formar gobierno y no puedo aventurar plazos teniendo en cuenta que hay elecciones", ha asegurado Beúnza, en una conversación con periodistas en el marco del SIMA inmobiliario en Madrid.
Madrid, Valencia, Sevilla e Ibiza
El plan, en fase embrionaria, abarcaría suelos propiedad de la SEPE de Madrid, Valencia, Sevilla e Ibiza, que "llevan tiempo paralizados", según ha reconocido Fomento, que aspira en un futuro en que la política evolucione a otros suelos en manos del Gobierno y, también, de las CCAA y los Ayuntamientos.
Se someterían a promoción de alquiler a precio debajo de mercado, algo que el sector, representado por la Asociación Constructores Promotores de España, ve bien "mientras haya márgenes razonables".
"Estamos trabajando por separado en el pliego de condiciones para luego ponerlo en común; lo que más nos preocupa es preservar la seguridad jurídica", dicen desde la ACPE. "Aún así, percibimos con todos los partidos políticos tienen ideas similares al respecto".