Mundo Crypto se tambalea. La academia, nacida en 2019 con el objetivo, según su web, de "democratizar el acceso a la educación y libertad financiera a través del ecosistema de las criptomonedas", prepara despidos para principios de 2023, tal y como ha podido saber en exclusiva Vozpópuli. Además, cerrará sus oficinas de Dubai. La empresa tenía que renovar el contrato de alquiler pero no lo ha hecho.
Al frente de la compañía se encuetra el canario de ascendencia india Mani Thawani, un controvertido personaje amado y odiado a partes iguales en redes sociales. Él fue quien lideró el evento celebrado el pasado mes de septiembre en Madrid, en concreto en el WiZink Center, que congregó a unas 7.000 personas con la educación en criptomonedas como excusa. En teoría era un evento gratuito, pero los asistentes tenían que dejar en depósito 47 euros. Facua denunció esta práctica y se resolvió que el dinero sería devuelto.
La intención Mundo Crypto era anunciar durante el evento el lanzamiento de su token, bautizado como MCT, pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó de que la empresa no tenía licencia para ofrecer productos de inversión, dando al traste con los planes de Mani Thawani.
El supervisor de los mercados sospechaba que la intención real era ofrecer productos de inversión basados en criptomonedas, de ahí que hiciera la advertencia. Desde la organización respondieron a este organismo que se trataba de un evento para formar a los asistentes en monedas virtuales y blockchain.
La compañía también elaboró una estrategia online con un ejército de influencers a sueldo que publicó, y aún publica, mensajes en favor de Mundo Crypto, a fin de calentar el mercado para el lanzamiento del token MCT
A partir de ahí, todo se precipitó. Thawani contaba hasta la fracasada jornada del WiZink Center con el apoyo económico de Shasha Ivanov, fundador y CEO de la plataforma de criptomonedas Waves. Sin su financiación, Mundo Crypto se encamina a la quiebra, han señalado otras fuentes a este diario. Además, el valor del token de Waves se ha desplomado desde los más de cincuenta dólares a los dos dólares.
Ahora Thawani, a la desesperada, trata de conseguir liquidez por todos los medios. Hace unos días anunciaba en Instagram el sorteo de 6 millones de euros en tokens MCT, criptomoneda que aún no se ha lanzado y por tanto no tiene ningún valor. Se trata de calentar el mercado para darle relevancia de cara a su estreno, momento en el que habrá que pagar por ella, si es que se produce. De lanzarse ahora, lo hará en el peor momento histórico para el sector de las criptomonedas.
Las mismas fuentes explican a Vozpópuli que quienes abonen dinero contante y sonante en el caso del lanzamiento del token MCT tendrán las criptomonedas bloqueadas durante mucho tiempo; no podrán operar con ellas. Sin embargo, Mundo Crypto sí podrá hacer con ellas lo que quiera desde el primer día. Instagram decidió tumbar el sorteo porque consideró que no se ajustaba a sus políticas de uso. Este diario ha tratado de ponerse en contacto con Mani Thawani para conocer su versión, pero no ha sido posible.
El acceso a la academia Mundo Crypto tiene un coste de unos 3.000 euros. La empresa posee en torno a 10.000 personas suscritas a sus cursos de formación en modalidad de pago, aunque también los hay gratuitos. Otras fuentes cercanas a la empresa destacan que desde hace un año no hay movimiento alguno en la contratación de dichos cursos y que son pocos quienes han pagado los 3.000 euros.
Reducción del salario de los influencers de Mundo Crypto
Mundo Crypto logró una gran repercusión a tavés del perfil en redes sociales de Mani Thawani y de sus seguidores, que amplificaban sus mensajes en todo momento.
La compañía también elaboró una estrategia online con un ejército de influencers a sueldo que publicó, y aún publica, mensajes en favor de Mundo Crypto, a fin de estimular el mercado para el lanzamiento de MCT, que aún se cocina y no se descarta se produzca a la desesperada para captar liquidez.
Algunos de estos influencers han cobrado "miles de euros" por desarrollar su labor, si bien estas últimas semanas se han recortado mucho los gastos en promoción, prescindiendo de algunos influencers y reduciendo su remuneración.
Sin_Perdon
La estafa piramidal de las crypto empieza a desmoronarse. Es increíble que todavía haya gente que se trague el timo de la estampita. Mira que desde Tony Leblanc estábamos advertidos. Pues nada, siempre creyéndonos más listos que el resto.