La multinacional española Naturgy ultima su entrada en el negocio de las renovables en Estados Unidos con la compra de Candela Renewables, una compañía con proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento de energía en Estados Unidos. Fuentes del mercado han explicado a Efe que la operación, avanzada anoche por Reuters, no se ha cerrado aún, pero que se está ultimando, mientras que Naturgy ha declinado hacer comentarios.
La adquisición de Candela Renewables permitiría a Naturgy invertir en EEUU hasta 1.800 millones de dólares en cinco años, apuntan fuentes del mercado.
Asimismo, la entrada en el sector de las renovables en Estados Unidos encajaría perfectamente con la estrategia de la multinacional española, que quiere reforzar su perfil renovable y también su presencia en países estables.
Compañía fundada en 2018
Con sede en San Francisco, Candela Renewables fue fundada en 2018 por Brian Kunz y Nik Novograd, extrabajadores de firmas como NextLight Renewable Power y First Solar. Según detalla en su web, dispone de una cartera de más de 3,6 GW de proyectos solares a escala de servicios públicos y 2,2 GW de almacenamiento de energía coubicado.
Por su parte, Naturgy está ultimando su nuevo plan estratégico para potenciar precisamente el negocio de renovables y concentrarse en países estables.
En paralelo, ha llevado a cabo diversas desinversiones, como la venta a finales de 2020 a la china State Grid International de su participación del 96% en la Compañía General de Electricidad (CGE) de Chile por un importe de 2.570 millones de euros o el pacto con la italiana ENI para salir de Egipto.