Naturgy vende su negocio de almacenamiento de gas en España en pleno descontrol de los precios de este hidrocarburo. La energética ha alcanzado un acuerdo con el fondo de inversión español Teset Capital para traspasar el proyecto de Marismas que explotaba a través de sus filiales Petroleum Oil & Gas, Gas Natural Exploración y Naturgy Almacenamientos Andalucía.
Una operación cuenta con un preacuerdo entre ambas partes y que se estima que se concrete de forma definitiva en el primer semestre de 2022. Naturgy ya ha informado a los cerca de 30 trabajadores que forman las tres filiales de este acuerdo con el fondo español con sede en Madrid.
Naturgy ha preferido no realizar comentarios sobre esta operación ante la consulta de Vozpópuli. La cifra de la operación no se ha revelado. Aunque desde el mercado ya se habla de una operación que rondaría los 10 millones de euros. Estas filiales de la energética le han servido para extraer las reservas de gas existentes en estas marismas situadas en la provincia de Huelva.
La entrada de la energética que preside Francisco Reynés en este proyecto se produjo en 2006. La compañía, por entonces conocida como Gas Natural y presidida por Salvador Gabarró, compraba por cerca de 30 millones de euros Petroleum Oil & Gas a inversores institucionales. Un activo regulado que ha permitido a Naturgy recibir un ingreso recurrente por parte de la Administración en estos 15 años.
El precio medio del MIBGAS, el índice de referencia del sistema español, se situó en noviembre en 83,11 euros el megavatio hora, un 473,1% más que hace un año
Una vez agotado el gas, el yacimiento ha tenido la función de almacén que ha desempeñado durante millones de años. Un negocio que en España ‘casi’ monopoliza Enagás, el operador del sistema gasista de España cuyo máximo accionista es el Estado a través de la SEPI, que estuvo interesado en comprar el almacenamiento del Proyecto de las Marismas a Naturgy antes que el fondo de inversión Teset.
Naturgy vende con el gas disparado
El valor de la operación y la plusvalía se considera de menor impacto para una empresa que entre enero y septiembre de 2021 obtuvo un beneficio de 777 millones de euros. Las dudas que surgen sobre la operación es el momento de la venta. El precio medio del MIBGAS, el índice de referencia del sistema español, se situó en noviembre en 83,11 euros el megavatio hora, un 473,1% más que hace un año.
Un precio que tiene relación con que, en Europa, el nivel de almacenamiento en noviembre se situaba por debajo del 70% de su capacidad, cuando su nivel habitual en estas fechas es del 95%.
Aunque este proceso de venta tiene un factor que va más allá del momentum del gas. Naturgy busca dar salida a un activo como proyecto Marismas que ha provocado que Petroleum Oil & Gas lleve sin dar beneficio desde 2008, según consta en el Registro Mercantil al que ha tenido acceso este medio a través de Insight View.
Es más, el activo ha sido una fuente de conflicto para Naturgy por las diferentes reclamaciones de los movimientos ecologistas a su actividad en la región y su choque con la Junta de Andalucía en los diferentes proyectos de ampliación que ha intentado en la zona. Después de que se cierre la operación, este frente será para el fondo de inversión Teset Capital.