Las declaraciones de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, tienen un impacto difícil de ignorar en los inversores. Esta semana, han tenido eco en uno de los sectores económicos más preocupados con el nuevo Gobierno, el inmobiliario, ante un posible control de los precios del alquiler a raíz del pacto de investidura entre PSOE y Unidas Podemos del pasado 31 de diciembre.
"Queremos movilizar suelo y vivienda para alquiler. En los últimos años se ha desmontado el parque de vivienda social, que daba esa primera oportunidad a los jóvenes de tener un alquiler barato. Después de tomar medidas el año pasado para proteger al inquilino, este año nos queremos centrar en medidas de para aumentar la oferta. Las ciudades que están regulando el precio de la vivienda no están teniendo mucho éxito, hay un debate ahí", fueron las palabras que lanzó Calviño a la Cadena Ser en la tarde noche del jueves, justo después de que la radio de Prisa se hiciera eco de la noticia desvelada por Vozpópuli sobre el encuentro entre el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Sobre ese asunto concreto del ministro no se manifestaría Calviño, quien consiguió igualmente lanzar todo un salvavidas al Gobierno de cara a los inversores del ladrillo. Así, por lo menos, lo atestigua el crecimiento del 2,3% en las acciones de la socimi Merlin Properties.
Vuelta al trono inmobiliario del Ibex
Un crecimiento suficientemente importante como para que la empresa de Ismael Clemente haya logrado, por los pelos, recuperar el trono inmobiliario del Ibex 35 frente a Colonial, que también creció 1,1% este viernes. Merlin cerró este viernes con una capitalización bursátil de 6.116 millones frente a los 6.112 de Colonial.
El pasado 14 de enero, Merlin había perdido por primera vez el liderazgo inmobiliario después de una pérdida de casi 200 millones en bolsa (hasta los 5.811 millones de capitalización) desde el 1 de enero. La empresa de Clemente está en un 90% expuesta al mercado español. El 15 de enero empezó a cotizar en Portugal precisamente para relanzar su apuesta por ese mercado y plantar cara en diversificación a la compañía de Pere Viñolas, que tiene un 55% de sus activos en Francia.
El propio Clemente se ha encargado de reivindicar públicamente la necesidad de afrontar el problema del acceso a la vivienda e impulsar la vivienda pública
No sorprende, por otro lado, que el anuncio de Calviño de apostar por incrementar la oferta antes que por los límites de precios haya 'favorecido' más el atractivo de Merlin. El propio Clemente se ha encargado de reivindicar públicamente la necesidad de afrontar el problema del acceso a la vivienda, mostrando, además, su abierta simpatía por una mayor colaboración entre las promotoras y el gobierno para aumentar el parque de viviendas, especialmente de alquiler.
El CEO de Merlin ha llegado, incluso, a plantear que el Estado compre el 100% de la Sareb y ponga sus activos al servicio de un parque público de vivienda, una medida esta última que parece compartir, al menos, el objetivo de fondo trazado por el Gobierno, suscitando igualmente posiciones encontradas entre distintas fuentes inmobiliarias por el valor, ubicación y diversidad de situaciones que atañen a las 60.000 viviendas del banco malo.