Huawei vendió hace unas semanas su negocio de cables submarinos, Huawei Marine, una división cuyo fin era conectar los continentes con cables de fibra bajo el mar, cuya facturación el año pasado fue de 71,5 millones de euros (el grupo entero ingresó unos 90.000 millones). La compradora fue Hengtong Optic-Electric, otra empresa china.
Huawei Marine es la división que cerraba el círculo, pues la compañía poseía con ella redes de fibra óptica, cobertura de telefonía móvil, y cables submarinos, pero el fabricante ha decidido desprenderse de este último negocio. Ya no estará presente en tierra, mar y aire.
La compañía se deshizo del 51% de Huawei Marine, fundada en 2008 junto a la británica Global Marine, en una operación sobre la que no ha facilitado datos de la factura. Es la primera venta que se produce por parte del gigante asiático desde que Estados Unidos la vetará del desarrollo de redes 5G en EEUU, y sólo unas semanas después de que Google hiciese lo propio con las actualizaciones de Android -aunque actualmente hay una moratoria sobre esta decisión-.
Las Islas Canarias, en concreto, es la región con más nodos de nuestro país. El archipiélago cuenta con tres puntos de conexión por otros dos instalados en la península, en concreto en Cádiz y Huelva
Se da la circunstancia de que España era uno de los puntos clave del negocio cablero de la empresa de Shenzhen. En concreto, la corporación poseía cinco puntos de interconexión instalados en nuestro país. Junto a Groenlandia, se trata del mayor centro de nodos de Huawei Marine. Ambos países son sólo son superados por Indonesia, líder en puntos de interconexión, con casi una quincena.
Islas Canarias
Las Islas Canarias, en concreto, es la región con más nodos de nuestro país. El archipiélago cuenta con tres puntos de conexión por otros dos instalados en la península, en concreto en Cádiz y Huelva.
A escala mundial, Huawei Marine dispone nodos, o proyectos de construcción de nodos, en todo el mundo. En concreto, cuenta con 6 nodos en Estados Unidos, 8 en Sudamérica, 1 en Reino Unido, 3 en la zona del Báltico, 1 en Reino Unido, 23 en Europa (se incluyen los 5 de España), 16 en África, 12 en Medio Oriente y más de medio centenar en Asia, si bien un porcentaje muy alto de estos últimos está por construir.