Neoenergia, el gigante energético brasileño filial de Iberdrola, debutará en la Bolsa de Sao Paulo este lunes 1 de julio a un precio de 15,65 reales brasileños (3,576 euros), en el rango medio de la horquilla de precios que se había anunciado en el registro de la OPV (entre 14,42 y 16,89 reales brasileños).
Este precio supone valorar el 100% de la energética en unos 19.148 millones de reales (unos 4.375 millones de euros).
Iberdrola es el socio mayoritario de Neoenergia, con una participación del 52,45%, mientras que un 38,21% del capital corresponde a Previ y un 9,35% está en manos de Banco do Brasil.
Dentro de la operación, Iberdrola venderá un total de 29,7 millones de acciones, Banco do Brasil un paquete de 113,4 millones de títulos y el fondo de pensiones público Previ un total de 64,9 millones de acciones.
Participación simbólica de Iberdrola en la OPV
De esta manera, como estaba previsto, el grupo presidido por Ignacio Galán participará de manera prácticamente simbólica en la OPV, ya que tenía la obligación de colocar un pequeño paquete, y mantendrá el 50% del capital de Neoenergia.
Esta salida a Bolsa tiene como principales objetivos levantar recursos nuevos para la energética, así como para los accionistas Banco do Brasil y Previ, fondo de pensiones de la entidad financiera brasileña.
Compromiso de salida a Bolsa
El acuerdo de fusión de Neoenergia y Elektro incluía el compromiso de Iberdrola de respaldar la salida a Bolsa de la compañía cuando Previ y Banco do Brasil lo estimasen oportuno, en respuesta a sus necesidades de liquidez.
La operación de salida a Bolsa tuvo que ser aplazada a finales de 2017, ya que el mercado consideró demasiado alto el precio fijado y los socios Previ y Banco do Brasil se negaron a situar el precio de salida por debajo de los 15,02 reales, tal y como reclamaban los inversores. Sin embargo, a finales del tercer trimestre de 2018, los socios decidían retomar la OPV de Neoenergia.