El fondo de pensiones de los maestros estadounidenses Nuveen ha cerrado una inversión conjunta de la mano de la gestora Kronos de 1.000 millones de euros para levantar 5.000 nuevas viviendas para el alquiler en territorio español.
Se trata de una de las mayores operaciones en este incipiente mercado en el que ya han decidido empezar a incursionar las principales promotoras residenciales cotizadas del país, Neinor, Aedas y Metrovacesa, y otras como Vía Célere, Pryconsa, o Realia.
Neinor, de hecho, también anunció a principios de año un proyecto de 5.000 viviendas BTR (build to rent) en cinco años, al tiempo que varias de las promotoras han emprendido proyectos de vivienda para alquiler a precio protegido o tasado.
La empresa que canalizará la inversión de Nuveen se llamará Stay y tiene proyectos ya en marcha en Madrid, Valencia, Tarragona y Córdoba por valor de 250 millones (unas 1.400 viviendas).
Segmento inédito
Nuveen se suma así a otros fondos de inversión como Ares, Hines, Catella o Tectum, que sumaron una inversión de 900 millones en 2019 en este segmento, más de 580 millones en lo que va de este 2020 y operaciones de compraventa de pisos superiores a los 1.000 millones.
El segmento de la vivienda nueva para alquiler es un formato nuevo del inmobiliario en España y parte de la premisa de que en los elevados precios actuales de la vivienda para alquiler tienen que ver con que la práctica totalidad del inmobiliario residencial español ha sido diseñado para su uso en propiedad. Fuentes del mercado estiman un margen potencial de 65.000 nuevos pisos hasta 2030.
La evolución de los salarios y cambios de tipo cultural han impulsado la demanda de viviendas en alquiler en España. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, en 2012 el porcentaje de viviendas en propiedad sobre el total en España era del 79,2% y el de pisos en alquiler, del 14,5%. Al cabo de 2019, la cifra de viviendas en alquiler ascendía al 17,8%.