La crisis del coronavirus está haciendo mella en el sector del automóvil, ahora además envuelto en pleno proceso de transformación hacia la movilidad eléctrica; y la notable caída de ventas no hace sino acelerar un envejecimiento del parque automovilístico que no encaja con los deseos de una movilidad libre de emisiones.
Así, la edad media de los turismos que circulan en España ha subido de los 12,7 años a los 13,2 años, según ha informado Faconauto. La patronal de concesionarios achaca este alza al enorme retroceso que sufrió el mercado el año pasado por la crisis sanitaria y que provocó que se dejaran de vender unos 350.000 vehículos nuevos. Y es que a la notable caída de ventas de turismos nuevos se ha unido una menor caída de los coches usados que, en vez de achatarrarlos y darlos de baja, siguen cambiando de manos y circulando por ciudades y carreteras españolas.
Según datos a 1 de enero de 2021, por encima de esa media de 13,2 años se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta (15,8 años) y Melilla (15,4 años), y las comunidades autónomas de Castilla y León y Canarias (ambas con 13,8 años), Galicia (13,7 años) y Asturias (13,3 años). Por debajo se quedan Andalucía (12,7 años), Aragón (13), Baleares (12,5), Cantabria (12,8), Castilla-La Mancha (13,1), Cataluña (12,1), Extremadura (12,9), Madrid (12,4), Murcia y Navarra (ambas con 13), País Vasco (12,5) y Comunidad Valenciana (12,3).
Para Faconauto esos 13,2 años de antigüedad media son preocupantes y ponen de manifiesto que sigue sin tratarse el tema con suficiente intensidad, cuando la medida que tendría un efecto más positivo sería abordar definitivamente un cambio en la fiscalidad del automóvil. El responsable de Asuntos Públicos de Faconauto, Juan Luis Fernández, considera también una "prioridad" fundamental la reactivación de los planes de incentivos como el Moves o el Renove.
En su opinión, la reciente ampliación del Moves II en 20 millones de euros para las comunidades que hayan agotado las ayudas para la compra de eléctricos "no es suficiente" y es necesario que, en el nuevo Moves III, se incluyan también a los miles de vehículos eléctricos automatriculados por los concesionarios para que éstos tengan salida en el mercado. Porque la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la nueva normativa WLTP con las multas que podrían causar entre las marcas que superasen los límites de emisiones provocó un aumento de estas matriculaciones tácticas de eléctricos que necesitan ahora salida al mercado.
El coche usado, similar a 2020
Si el mercado de turismos nuevos no ha empezado precisamente bien este 2021, el de turismos de ocasión, según estima la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), se comportará este año en términos muy similares al anterior, por lo que espera que este año se comercialicen más de 1,8 millones de coches usados. Difícil así rejuvenecer el parque español de turismos.
Todo ello teniendo en cuenta el mal comportamiento que ha registrado el mercado en los dos primeros meses de este ejercicio, después de que en febrero se vendiesen, según datos de la asociación, 143.828 unidades, un 16,6% menos.
"Febrero ha mantenido la tónica desalentadora con la que arrancó el mercado de ocasión. Desde Ancove entendemos que el objetivo de la transición tecnológica hacia modelos más eficientes desde el punto de vista medioambiental pasa por fomentar las ventas de los eléctricos e híbridos de segunda mano", ha indicado el presidente de la asociación, Elías Iglesias.
Tal como ha explicado el directivo, esto supondría una forma de introducir este tipo de vehículos en "amplias capas de la sociedad", lo que exigiría fomentarlos con ayudas a la compra a través de los planes Moves, ya que en la actualidad son "todavía poco asequibles".
En concreto, los registros de modelos diésel cayeron un 17%, representando el 63,3% del total de unidades de ocasión comercializadas en febrero. Los coches gasolina bajaron un 19,2%, con una cuota del 36% del mercado de segunda mano. Además, todas las versiones híbridas sumaron 4.150 turismos, el 2,9% del total. El mes pasado solo se vendió un coche eléctrico de ocasión, aunque 56 furgonetas tenían esta motorización.
SDMK
Pero coñe... Tengo un gasolina matriculado en mayo de 2008. Va como la seda, está muy bien cuidado y hace alrededor de 15.000 kilómetros al año (en 2020 sólo hizo 5.000). Ni me planteo comprar otro, máxime viendo la indefinición que hay sobre qué modelo, qué carburante, qué hostias... Y además cada día prohíben entrar en ciertos lugares de las ciudades. Anda y que les den.
Alfonso
Y el mío 19, pero me da igual. Mientras que siga sin dar problemas seguiré con él. No me puedo permitir gastar 18.000 euros o más en uno equivalente.
Ángel
Gran noticia. Yo estaba convencido de tener un coche viejo y resulta que está en la media de edad del parque y, a medida que esa media va subiendo, mi coche no envejece. Está claro que no hay mal que por bien no venga.