Economía

Esta es la pensión de la Seguridad Social para las personas que nunca han trabajado

Te contamos cuáles son los requisitos que se deben cumplir y la cuantía mensual que reciben las personas beneficiarias

  • Un hombre camina por una calle de Torrelavega. -

¿Se puede cobrar una pensión sin haber trabajado? La Seguridad Social establece una serie de hipotéticos en los que las personas que superan los 65 años llegan a recibir una ayuda económica para cubrir los gastos mensuales. Es más, con la entrada del 2024 se ha notificado los cambios en dichas prestaciones de cara al año que se avecina, con un incremento, con carácter general, de un 3,8% debido a la variación interanual del IPC de los doce meses previos a diciembre de 2023.

Todo esto se debe a la pésima situación laboral y económica en la que se encuentra inmerso España, teniendo como principal protagonista la inestabilidad. La subida constante del IPC que ha lastrado la salud financiera de los españoles, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los motivos que han provocado la caída al vacío de la economía española. Todo esto ha afectado de manera indirecta a los jubilados que han visto que con sus pensiones no llegaban a fin de mes.

En España hay un total de 4,61 millones de hombres pensionistas y de 4,49 millones de mujeres pensionistas. Si se compara con el número de ocupados, en todo el territorio español habría cerca de 8,81 millones de pensionistas frente a los 19,5 millones de ocupados. Un dato que causa un sinfín de debates sobre el propio sistema, además de las eternas dudas de cómo se hará frente a la oleada de jubilaciones de las próximas generaciones.

Más allá de las incógnitas que giran en torno al sistema de pensiones y el futuro que depara a las generaciones venideras, la Seguridad Social tiene un hipotético en el que da cabida a las personas que no han cotizado en toda su vida. Un target que lejos de ser personas que han decidido de manera activa no entrar en la rueda laboral, son individuos que por motivos personales no han tenido la oportunidad de brillar en el mercado laboral, ya sea porque se han quedado en casa cuidando de sus hijos o por otros motivos personales.

A continuación, os contamos cuáles son los requisitos que se deben cumplir y la cuantía mensual que reciben de pensión las personas que se benefician de esta excepcionalidad.

La pensión para las personas que no han cotizado: esta es la cuantía mensual

Hay una serie de requisitos que establece la Seguridad Social para poder optar a esta pensión. En primer lugar, como era de esperar la condición fundamental es que la persona en cuestión no haya llegado a cotizar el mínimo para que sea beneficiario de la pensión. No solo eso, ya que miles y miles de personas están en esta disyuntiva, sino que se debe justificar y evidenciar que la situación económica es grave y vulnerable.

La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cuál es la pensión que recibirán las personas que tengan derecho a recibir una ayuda sin haber cotizado en la Seguridad Social? Tras la subida previamente comentada, que entró en vigor a principios de año, las personas que no han trabajado y que cumplan los requisitos tienen derecho a una pensión de 7.250,60 euros que se repartirán en 14 pagas, lo que se traduce a que mensualmente recibirá 517,90 euros.

Par terminar, desde la Seguridad Social se recalca que la gestión de estas pensiones no contributivas está atribuida a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla. Así que si conoces a alguien que pueda beneficiarse de esta ayuda que ofrece el Estado para personas que no han cotizado, ya sabes cuál es la cuantía que recibirán y los requisitos que se deben cumplir.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli