Las Cámaras echan a andar y, con ellas, la tramitación de los Presupuestos más complicados en años. Las cuentas del Estado de 2024 estarán totalmente condicionadas por dos elementos. Uno es novedoso: el retorno de las reglas fiscales, que exigirán un esfuerzo extraordinario para cuadrar unos ingresos decrecientes y unos gastos desorbitados. El segundo tiene que ver, precisamente, con esto último: el nuevo Gobierno tendrá que presupuestar cerca de 200.000 millones para financiar una sola partida, las pensiones.
Los cambios demográficos, la ausencia de una reforma más decidida y decisiones tan controvertidas como ligar las pensiones a la inflación siguen aumentando el tamaño de esa bomba de relojería que alberga la Seguridad Social. La erosión de sus cuentas es imparable. Para interpretar las grandes cifras, siempre hay que ponerlas en contexto. Actualmente, el Estado está gastando ya 3.200 millones cada semana sólo en pagar pensiones. Esa cifra irá creciendo mes a mes, batiendo récord tras récord.
El último hito se alcanzó el pasado julio. La factura mensual de las pensiones traspasó por primera vez la barrera de los 12.000 millones de euros. Otro dato más para visualizar el volumen del problema: lo que costaba pagar las pensiones hace pocos años sólo sirve para abonar seis meses hoy en día. Lo contamos en Vozpópuli: entre enero y junio, la Seguridad Social gastó 72.000 millones en pagar las nóminas. Esa misma cifra es la que empleaba el Estado en todo 2008 para cumplir sus obligaciones con los pensionistas.
Desde que Pedro Sánchez derrocó a Mariano Rajoy, el coste anual de las pensiones ha crecido en casi 42.000 millones. Al cierre de 2023, supondrá prácticamente el 15% del Producto Interior Bruto (PIB). La factura de las contributivas rondará los 168.000 euros y seguirá aumentando en 2024. En los Presupuestos de este año, la partida total dedicada a las pensiones implicaba un aumento del 11% del PIB, (190.000 millones), incluyendo contributivas, no contributivas y la nómina de los funcionarios de clases pasivas.
La factura de las pensiones, en el punto de mira
Algunos cálculos apuntan al entorno de los 200.000 euros, un auténtico lastre que marcará los nuevos Presupuestos Generales del Estado. La negociación de las cuentas anuales arrancará con dos serias advertencias sobre la mesa. El pasado marzo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) dio un sonoro varapalo a su ex presidente -el ministro del ramo funciones, José Luis Escrivá-. El organismo asegura que la reforma aplicada por el Gobierno de coalición no servirá para acotar el gasto al nivel que exige la Comisión Europea.
Escrivá confía en incrementar en 2050 los ingresos de la Seguridad Social hasta el equivalente al 1,7% del PIB. La AIReF lo reduce al 1,1% y pronostica que el gasto en pensiones superará ese año el 16%, lejos del promedio del 16,3% que pide Bruselas para mediados de este siglo. En ese momento, el Estado tendrá que soportar las nóminas de 15 millones de pensionistas, cinco millones más que en la actualidad.
El otro aviso al Gobierno -al que está en funciones y al que se conforme- procede del Banco de España. En un escenario inminente de ajuste, por el retorno de las reglas fiscales, la institución advierte de que el gasto en pensiones constituye la mayor amenaza para la deuda pública. "Si en los próximos años no se acometiera ningún ajuste fiscal en nuestro país y no se activara el mecanismo de ajuste automático en el sistema de pensiones", señala el Banco de España, "la ratio de deuda pública sobre el PIB se elevaría de forma continuada, hasta situarse en el entorno del 120% en 2040".
Ese "ajuste automático" es el mecanismo que contempla la reforma de Escrivá. Implica un incremento de las cotizaciones, que será más consistente cuanto mayor sea la diferencia entre los ingresos previstos y los reales. Esa decisión se tomará en 2025 y la comunicará la AIReF al Gobierno. El gran temor de los empresarios es que, para esas fechas, siga gobernando la actual coalición, que ya aprobó una importante subida de las cotizaciones, precisamente, para financiar las pensiones.
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) recuerda que, antes de la última reforma. Las cargas de la Seguridad Social que soportan las empresas españolas ya estaban entre las más elevadas de la UE y de la OCDE. Este think tank advierte de que el aumento de las cotizaciones deteriorará la competitividad fiscal de las empresas españolas. Según sus cálculos, puede tener un efecto negativo del 0,6% sobre la actividad económica, ya que implicaría una reducción del consumo y de la inversión privada (0,5% y 0,2% respectivamente). El IEE asegura, además, que la subida las cotizaciones amenaza con cobrarse entre 100.000 y 190.000 puestos de trabajo.
vallecas
¿Ustedes creen que a Otegui, Rufían, Yolanda o a Sánchez le importa algo que España se endeude? Están encantados, es un acción más de destrucción El 90% de los jubilados no saben como funciona el sistema. La izquierda los ha "empoderado" y no hay remedido. Estamos perdidos. Cualquier intento de modificación está abocado al fracaso. Además de ser un campo abonado para populistas demagogos. "Nuestros mayores se lo merecen todo" "Cuanto lucharon por nosotros" Todo seguirá igual hasta que un día un jubilado vaya al banco a cobrar su pensión y se lo encuentre cerrado con un cartel que diga NO TENEMOS DINERO.
NormaDin
Aquí nadie se corta para gastar como auténticos orates. Cualquier compañero de partido, colocado por la ley de Ohm para tocarse las mochilas, pilla un pastizal y se lo lleva calentito. Ahí está Paquita la Federala, nueva martingala del régimen, con 15.317,49 € brutos mensuales. Bonito, verdad. Y, cuando se jubile, se le podrá entonar la bella melodía del chocolate del loro.
Maurizio111
Somos los únicos que hemos pagado, en todo o en parte, lo que nos han exigido para alcanzar nuestra pensión, Ahora, somos los únicos que estorbamos: No los dinerales gastados en propaganda, en leyes nefastas, en chiringuitos para amiguetes, en descontrol autonómico, en gobiernos superpoblados, en sueldos estratosférico...Informes fidedignos de organismos muy solventes fijan en 60,000 los millones en gasto superfluo, perfectamente evitable, Pero las pensiones...
Vayatoalla
Tienen a todo el aparato de propaganda llamado medios dandole al tambor para robarle a los pensionistas lo que durante décadas se han ganado con su sudor.
ANDALAHOS
Creo que estamos en un vértice muy alto ahora, pero pronto vendrán años en que se jubile menos gente y con pensiones más bajas
Davidoff
¡Y vuelta a las pensiones! A ver si los contables de VP nos informan de lo que nos cuesta el derroche de este gobierno comunista cada semana. Tan solo por comparar.
JoseAntonioRuizAragonMunoz
Mentira, si eso fuera así, supondría que pagamos de pensiones 14.400 millones de euros al mes, y como la propia noticia dice solo hemos pasado de los 12.000 millones el pasado mes de julio, y estamos pagando unos 12.100 millones de euros, (En realidad no llegan a esos 100, son menos, pero como no sé la cifra exacta pongo 12.100). Lerdos, que sois unos lerdos, hasta para mentir y tratar de engañar al personal, hay que ser un poco más inteligentes y sutiles y no ser tan burdos. En realidad lo único bueno de que haya ganado Perro Sánchez, es que no va a subir las pensiones a los pensionistas con arreglo al IPC, como se ha hecho toda la vida, y como está previsto en la Constitución, que habla de que deben ser actualizadas anualmente, o sea subidas con el IPC que eso significa actualizarlas. El que el nefasto Rajoy y un año Zapatero que las congeló y otro año Sánchez que también las subió muy por debajo del IPC, no significa que se deba hacer sin cambiar antes al constitución con arreglo a sus normas para cambiarla. Pero bueno ya sabemos que la Constitución se incumple en más del 60 %, y el que lo dude que la lea con detenimiento en letra y espíritu. Con algunos casos tan graves que van contra los mismos derechos humanos, como es el habernos quitado a los hombres la presunción de inocencia y la igualdad ante la ley.
Tamuda
Siga Vd. esperando porque la situación parece indicar que no lo va a ver.
Dearden
El FELÓN llevará el déficit público a los 2 biillones, como él no paga...
Gorgojo Rojo
El Consejo de la UE, en su "recomendación" del pasado 13 de Junio, pidió a España que garantice para 2024 una política fiscal prudente, en particular limitando el aumento nominal del gasto primario (que excluye la partida de intereses) neto (una vez corregido de las medidas sobre ingresos) financiado a nivel nacional (no cuentan los gastos que se pagan con fondos europeos) a un máximo del 2,6%. Esto supone, según mis cálculos, unos 16.000 millones. Ahora bien, los compromisos por revalorización de pensiones y subida de retribuciones de empleados públicos detraen (en mi estimación) unos 10.500 millones. Luego el margen de maniobra es muy limitado.
DANIROCIO
no se porque ultimamente se habla mucho del sostenimiento de las pensiones y esto no me huele bien,soy pensionista y cuando tanto se habla de este tema es que algo y no muy bueno quieren hacer con dicha reforma,veo mucho dinero para pensiones y o se reforma con otra forma de guardar para futuro o lo pasaremos muy mal,pero me preocupa tanta noticia de dicho tema
Birmania
Lo inadmisible es que la media de jubilación sea 62 años, que las pensiones no contributivas estén en el apartado de pensiones cotizadas, que no compute toda la vida laboral a la hora de establecer la pensión de jubilación. Si la media de edad ha aumentado, la edad de jubilación ha de alargarse en la misma proporción y si los jóvenes tienen poco trabajo y bajo sueldo, habrá que preguntar a los gobiernos a que están jugando porque su obligación es sentar las bases para proporcionar trabajo a los ciudadanos y no paguitas. Por otro lado, ¿qué gasto representa la casta política? Igual podríamos empezar a adelgazar ese gasto, inútil en el 90%.
Phyros
Ningún político dirá esto pq no quiere perder 9 millones de votos, pero es algo simple de entender si escuchas: Las pensiones se crearon con una esperanza de vida de 68, una pirámide poblacional joven y cobrando menos que los cotizantes. Ahora es todo lo contrario, vivimos hasta los 80 o más, pirámide invertida y las pensiones superan los salarios: insostenible. Aparte le diría al iluminado de "yo pagué, devolver" que si tiene más de 72 ya le han devuelto todo lo que cotizó con creces y ahora está viviendo de gente que posiblemente cobre menos que él, con más gastos.