Economía

El PIB sigue creciendo con fuerza: la economía española avanzó otro 0,8% en el segundo trimestre

Las exportaciones turísticas empujan el PIB. En el primer trimestre ya creció un 0,8%, una décima más a la que había pronosticado el INE en el avance publicado a finales de abril

pib
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo EFE

La economía española mantuvo el dinamismo en el segundo trimestre. El Producto Interior Bruto (PIB) avanzó un 0,8% entre abril y junio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la misma intensidad que en el primer trimestre. Entre enero y marzo el PIB ya creció un 0,8%, una décima más a la que había pronosticado el INE en el avance publicado a finales de abril.

El consenso de los economistas auguraba un crecimiento en el segundo trimestre algo inferior, del 0,5%. Los factores que explican el sorprendente crecimiento del PIB en los últimos periodos son fundamentalmente dos: el aumento de la población por la inmigración (que eleva el consumo y el empleo) y la pujanza del turismo.

Las exportaciones subieron un 1,2%, tras el crecimiento del 3,3% del primer trimestre, mientras que las importaciones aportaron también positivamente al PIB al contraerse un 0,2%, según los datos avanzados por el INE y que tendrá que confirmar en septiembre.

El consumo privado aumentó un 0,3% respecto al trimestre anterior (una décima menos que en entre enero y marzo) y el público recuperó la senda positiva, con un incremento del 0,2% (frente a la caída del 0,6% del primer trimestre). La inversión aumentó un 0,9%, 1,7 puntos menos que en el primer trimestre.

"Estos datos, junto con la excelente evolución del empleo, que nos ha permitido alcanzar un récord de más de 21,6 millones de personas ocupadas, confirman la fortaleza de la economía española. Un crecimiento fuerte y equilibrado superior al de nuestros principales socios", ha destacado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

La resistencia del PIB

Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas, advierte, sin embargo, de que "Europa experimenta una desaceleración que afecta a las exportaciones españolas y contrasta con la pujanza de EEUU" (creció un 0,7%, en el segundo trimestre, tres décimas más que en el anterior). Además, el turismo está "tocando techo" y la política fiscal no tiene "margen de acción coyuntural".

De hecho, varios organismos tachan de "optimista" la situación económica dibujada por el Gobierno hasta 2027, que sustenta los Presupuestos con los que pretende asegurar la legislatura. Según explican, hay dos factores que harán que la economía crezca menos del 2% en la segunda parte de la legislatura de Sánchez: la productividad y la inversión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.