La Seguridad Social atraviesa momentos difíciles. La mejora del empleo sigue sin ser suficiente para financiar las pensiones y todo apunta a que el desfase de las cuentas va a durar unos cuantos años. En este escenario, son muchas las reformas que se están planteando y casi todas ponen de manifiesto la necesidad de fomentar el ahorro privado en España. Las propias recomendaciones del Pacto de Toledo hacen referencia a la necesidad de impulsar la previsión social para completar la pensión el día de mañana.
Pero Unidos Podemos no piensa lo mismo. El grupo confederal ha presentado su Presupuesto alternativo ante el bloqueo de las cuentas del Ejecutivo, y en él plantea disparar el gasto público, aumentar los impuestos y ralentizar la reducción del déficit. Y llama la atención una de las muchas propuestas que pone sobre el papel: eliminar las deducciones de los planes de pensiones para ahorrar 170 millones.
Llama la atención porque las pensiones, si nada cambia, van a perder mucho poder adquisitivo en los próximos años. Hasta un 40% vaticinan los expertos. Y por eso casi todos los organismos resaltan la importancia de fomentar la cultura del ahorro en España para que los ciudadanos puedan estar preparados para cuando vengan mal dadas.
¿Por qué van a caer tanto las pensiones? Porque el nuevo índice de revalorización que introdujo el PP en la última reforma va a hacer que permanezcan casi congeladas hasta finales de la próxima década, según sostiene el Banco de España. Pero la vida seguirá encareciéndose. De ahí la importancia de fomentar la previsión social.
Los planes de empresa
De hecho, hay algunos elementos de ahorro, como los planes de empresa, que gustan a casi todos los actores del debate. Son sistemas de previsión social complementarios promovidos por una empresa o institución pública en beneficio de sus empleados. La idea sería hacerlos semiobligatorios, de forma que la empresa o institución tenga la obligación de ofrecerlo al empleado cuando le contrata. Eso sí, el trabajador puede rechazarlo si así lo considera.
Aunque hay bastante consenso en el Pacto de Toledo sobre la necesidad de fomentar este tipo de instrumentos, que incluso gustan a los sindicatos, Unidos Podemos no está de acuerdo. La formación morada cree que todos los esfuerzos deben centrarse en recuperar la sostenibilidad del sistema de pensiones y volver a vincular las prestaciones al IPC para asegurar su poder adquisitivo.
Podemos quiere que se derogue el factor de sostenibilidad y que las pensiones se vuelvan a vincular del IPC
De hecho, también quiere suprimir por ley el factor de sostenibilidad que entrará en vigor en el año 2019 y que también presionará a la baja las pensiones. Por eso ha registrado en el Congreso una proposición de ley para derogarlo antes de que empiece a funcionar.
La medida de Unidos Podemos supondría un gran varapalo para todas aquellas personas que cuentan con un plan de pensiones y hacen sus aportaciones año tras año para asegurarse un buen retiro Justo en un momento en el que, además, las rentabilidades no están siendo especialmente buenas. Serían malas noticias para los ahorradores.