Economía

Polo Satrústegui (Hyundai): "Casi el 90% de lo que vendemos en Europa se fabrica en Europa"

El director general de Hyundai analiza la trayectoria del grupo cuando se cumplen tres décadas de su llegada a España

  • Leopoldo Satrústegui en entrevista con Vozpópuli -

Hyundai aterrizó en España en 1992 como marca de bajo coste. En apenas tres décadas, la compañía surcoreana ha logrado afianzarse entre las diez empresas que más venden en el mercado nacional. Este año, de hecho, Hyundai ya ha escalado hasta el quinto puesto. Su director general, Polo Satrústegui, repasa la trayectoria de la multinacional en nuestro país.

Pregunta: Hyundai cumple en este 2022 treinta años desde que aterrizó en España con aquellos primeros Lantra y Accent. ¿Cómo recuerda aquellos inicios? ¿Se imaginaba alcanzar en este tiempo el posicionamiento que ha logrado Hyundai en nuestro mercado?

Respuesta: Fueron duros, sin duda. Hyundai llegó como una marca 'low cost' en un mercado dominado por las marcas europeas, pero se atrevió a lanzar modelos en cierto modo innovadores como el Coupé o el primer Santa Fe que enseguida demostraron que además de un buen precio ofrecíamos un producto de gran fiabilidad que los clientes nos trasladaron. No éramos tan optimistas como para pensar en llegar a liderar el mercado en España como ahora sucede con el Tucson.

P: ¿Habría sido posible sin la decisión de abrir el centro de desarrollo y las fábricas en Europa?

R: No. Una de las claves de Hyundai ha sido la apuesta por Europa con la apertura de dos fábricas en Turquía y Republica Checa y un centro de diseño en Alemania. Muchos de los modelos que vendemos están diseñados en Europa para Europa. Casi el 90% de lo que vendemos en Europa se fabrica en Europa.

¿Cuál diría que son los dos modelos –el de los inicios y el de los últimos años– que más han marcado a Hyundai en estas tres décadas en España?

R: Uno sin duda el Coupé, que llegó en el año 96, porque era un modelo asequible con un diseño revolucionario que fue todo un fenómeno en España, el país del mundo donde más se vendía y eso marcó un antes y un después en la marca que se dio a conocer gracias al Coupé. El otro, el primer Santa Fe. Hyundai fue la primera marca que lanzó un SUV mediano al mercado y marcó el paso en ese todavía desconocido segmento.

Leopoldo Satrústegui en entrevista con VozpópuliClara Rodríguez

P: Hablando del presente, ¿cómo ha sorteado Hyundai la crisis de los microchips para lograr los niveles de ventas alcanzados tanto el año pasado como en este complicado primer semestre?

R: Viendo los resultados, lo hemos gestionado mejor. Nos hemos adaptado a la falta de microchips con una flexibilidad en las fábricas para producir en función de esa carencia, gestionando esa menor producción fabricando modelos que sabíamos íbamos a poder vender luego con determinados equipamientos. En España nos anticipamos aumentando el stock con modelos de menor nivel de equipamiento y series especiales que pudimos vender después con relativa facilidad.

P: ¿Está ahora mismo el mercado español con más demanda que oferta? ¿Y en el caso de Hyundai?

R: Si, es una de las características del mercado actual... y seguramente de lo que queda de año. Nunca antes había vivido una situación de mayor demanda que oferta. En Hyundai estamos cubriendo más o menos un 75 u 80% de la demanda, y entregamos los modelos entre uno y tres meses.

P: Muchos fabricantes están viendo que con menores ventas están logrando mejorar sus beneficios, con precios más elevados en los coches y sin apenas descuentos en los concesionarios… ¿Es algo temporal por las circunstancias actuales o ve el futuro de las marcas, entre ellas Hyundai, por este camino?

R: Es una consecuencia de la situación. Nunca había pasado esta mayor demanda que oferta, los precios han subido por ello y algunos fabricantes se están dando cuenta que vendiendo menos es posible ganar lo mismo o un poquito más. Pero es una situación temporal, en el momento que se normalice la producción, creo que llegaremos a vivir de nuevo más oferta que demanda y los precios de los coches bajarán... siempre y cuando el coste de la materia prima lo permita. Además, una parte importante de las ventas son a rent a car, que han caído un 60% y son las menos rentables, y eso se ha notado en las cuentas de resultados.

Leopoldo Satrústegui en entrevista con VozpópuliClara Rodríguez

P: ¿Cómo ve el futuro del coche eléctrico en nuestro mercado a corto y a largo plazo?

R: Nosotros apostamos muchísimo por la electrificación con las cinco tecnologías que ya ofrecemos. Hyundai va a invertir hasta el año 2025 más de 15.000 millones de euros en tecnología eléctrica y va a lanzar 11 modelos eléctricos. En el mercado español, a corto plazo el coche eléctrico irá muy lento por no haberse desarrollado la infraestructura de recarga necesaria. Tenemos menos de 13.500 puntos de carga, y de los cuales rápidos o super rápidos necesarios para viajar no llegamos ni a mil. Así es difícil crecer a la velocidad que querríamos. Necesitaríamos al menos 45.000 puntos. A largo plazo se habla de 300.000 puntos para 2030, pero si no llegan las inversiones será difícil.

P: El híbrido enchufable está siendo un paso intermedio en la implantación de los eléctricos puros pero parece que sus ventas se ralentizan. ¿Es así en Hyundai? ¿Cree que ya han alcanzado su punto álgido?

R: Ahora mismo analizando el mercado, las matriculaciones no reflejan la realidad porque se está matriculando lo que va llegando. La falta de chips está afectando más a los eléctricos y los enchufables que al resto porque utilizan muchos más chips, y por ello no llegan al mercado a cubrir la demanda real. Pero al híbrido enchufable le queda recorrido los próximos cinco o seis años porque con él puedes viajar mientras no haya suficiente infraestructura para hacerlo con los eléctricos.

P: ¿Qué le falta al coche de hidrógeno para desarrollarse? Parece como si las energéticas no quisieran todavía su implantación, porque la tecnología está más que preparada…

R: El mismo problema que tenemos con los puntos de carga lo tenemos con las hidrogeneras... que no hay ninguna pública. Es verdad que hay muchos planes pero llevamos hablando mucho tiempo del hidrógeno pero la realidad es que a día de hoy no ha avanzado nada. Esperemos que en la segunda mitad de este año y el próximo se desarrolle algo más. A través de Anfac hemos insistido mucho en las reuniones con el Gobierno que estamos a la cola y que España es un país ideal para desarrollar el coche de hidrógeno.

P: ¿Qué medidas harían falta para impulsar las ventas de coches en España? Me refiero a impulsar la de coches accesibles, de gasolina o diésel… porque al coche de combustión le queda todavía muchos años por delante.

R: Nosotros llevamos años pidiendo la eliminación del impuesto de matriculación, y en lugar de un impuesto a la compra establecer un impuesto al uso. Que la gente que tiene coches más antiguos pague un impuesto mayor por la utilización que anime a cambiar el coche dado que en la compra no habría ese impuesto y pagaría además menos por utilizar ese coche más nuevo. Otra medida que pedimos es un plan de descarbonización, un plan que ayude a quienes tienen un coche de diez o quince años a cambiarlo por uno nuevo, pero no uno eléctrico al que quizás no pueden optar por su elevado precio.

P: Por último, ¿cómo ve el mercado global en España, y el de Hyundai en particular, en este segundo semestre del año?

R: Las previsiones no son mucho mejores que las del primer semestre, un poquito mejores sí, porque el mercado está cayendo un 12% y se espera cerrar el año con una caída en torno al 2% con unas matriculaciones por tanto similares a las del año pasado. En Hyundai, esperamos repetir como la marca que más ha crecido, casi un 20%, y mejorar el actual quinto puesto como marca más vendida hasta julio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli